Fernando Jiménez Ávila

Escrito por Fernando Jiménez Ávila
Categoría: /
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Bienvenido(a) a la Página Web Personal de Fernando Jiménez Ávila

 En esta página web estaré recopilando todo lo que he publicado en blogs y redes sociales, además de artículos de interés que estaré comartiendo, estás invitado(a) a descubrirlas, así que, pasa y ponte comodo(a).

Sobre mí

Nací en Nezahualcóyotl, pero la cercanía con la Ciudad de México, (Distrito Federal), hizo que conociera de cerca la problemática de ambas ciudades como si fueran una sola, conozco los problemas de inseguridad, transporte, desempleo, y muchos más que nos quitan el sueño.

Escolaridad

Como muchos de mi generación, no fui al kinder, en aquel entonces, no era obligatorio, en 1984 entré a la Primaria Federal "Francisco J. Mújica", ubicada entre Calle Enramada y Calle Cama de Piedra, en la colonia Benito Juárez, junto al Mercado "10 de Mayo". Desde aquí, mi eterno agradecimiento para la Profesora Blanca Estela Ortegón García.

En 1990 ingreso, tras un examen de ingreso (no existía el SAID), a la Escuela Secundaria Federalizada Número 31 "Telpuchcalli", que se ubica en la Avenida Chimalhuacán, casi frente al "Castillito".

En 1993, después de haber realizado un examen de conocimientos (no existia el COMIPEMS), ingresé al CONALEP Nezahualcóyotl III, ubicada en la Calle San Esteban, en la colonia Vicente Villada, egresando en la carrera terminal de Informática, siendo la primera generación.

En aquel entonces, el CONALEP no era bivalente como en la actualidad, por lo que en el 2001 cursé la Preparatoria Abierta.

Ya una vez que terminé la Preparatoria Abierta, en el 2005, realizo el examen de ingreso para la UNAM en la carrera de Contaduría.

Experiencia laboral

Mientras estudiaba en el CONALEP, ya laboraba como auxiliar de limpieza, en una empresa de outsourcing de mantenimiento, antes estuve en un taller de carpintería.

Una vez que terminé el CONALEP, ingresé a dar clases en el Instituto DATAMEX, por la colonia Narvarte, en la Ciudad de México

Al mismo tiempo que impartía clases, trabajé como soporte tecnico en Brains Systems, por la colonia Anzures.

Posteriormente, ingresé a impartir clases en el Instituto Conversa, ubicada en aquel entonces en la Avenida Adolfo López Mateos, entre Cama de Piedra y Escondida, en la Colonia Benito Juárez.

Despúes impartí clases en el CETACYS, misma que se ubica sobre la Avenida Zaragoza, antes del metro Tepalcates.

Desde 1997 ingresé a laborar en la Administración Pública Municipal, en el H. Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, sindicalizándome en el 2003 en el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM). 

Desde 2006, he estado impartiendo cursos, regularizaciones, capacitaciones y asesorías en diversas materias (matemáticas, física, quimica, administración, informática, lenguajes de programación, contabilidad, nóminas, paquetería de oficina, Ingreso a Universidad, COMIPEMS, IDANIS, etc.) en el Centro de Capacitacion y Actualización Profesional (CCAP).

Desde el 2014, a raíz de las reformas fiscales, puse en funcionamiento un despacho contable desde el cual apoyamos a las MiPyMES en sus obligaciones contables y fiscales además de proporcionarles apoyo en lo legal, administrativo, tecnológico y financiero

Otras actividades

En 1993, me integré a un colectivo llamado Talleres Comunitarios Gratuitos de la Comunidad, A. C., desde el cual apoyé dando regularización y asesoría en diversos temas, Además, es ahí donde tuve conciencia de la problemática social que existe, por lo que, una de mis acciones es la de fomentar la creación de asociaciones civiles, apoyarlas, asesorarlas y profesionalizralas en su quehacer diario.

Lo anterior, me permitió conocer los programas sociales federales, estatales y municipales, promoviéndolos y apoyando a la ciudadanía para que sea beneficiaria de los mismos.

Asimismo, fui dirigente juvenil de estudiantes en dos agrupaciones, lo que me permitió conocer de fondo la problemática y sobre todo aportar solucones y alternativas.

Desde 1996, he estado promoviendo el uso de Software Libre (Linux) iniciando el Grupo de Usuarios de Linux (GULNeza), en el cual les enseñamos a instalar y manejar el Software Libre así como la filosofía que representa.

A partir del año 2000, he estado promoviendo la Olimpiada Mexicana de las Matemáticas y la Olimpiada Mexicana de Informática, preparando a muchos alumnos y alumnas que han participado en diferentes eventos.

En el 2005, me invitan a participar como Secretario de Educación y Cultura en el Estado de México de la Alianza Nacional Juarista, A. C., posteriormente, fui nombrado como Secretario de Finanzas y Administración.

En el 2007, fui miembro fundador de la agrupación Alianza Nacional de la Mujer, desde el cual pudimos apoyar a miles de mujeres en nuestro municipio.

En el 2009, y a peticion de mis compañeros, creamos el Centro de Estudios de la Administración Pública Municipal, (CEAPM), de la cual soy el director.

En el 2010, participé en el I Enuentro Nacional de Organizaciones Alternativas con el tema Candidaturas Ciudadanas.

En el 2011, se me invitó a participar como Coordinador en el Estado de México de la Fundación de Mujeres Emprendedoras, Sor Juana Inés de la Cruz, A. C., (FUMESIC).

Además, participé en el II Encuentro Nacional de Organizaciones Alternativas con el tema Participación Social en la Toma de Decisiones Gubernamentales.

En el 2012, participé en el III Encuentro Nacional de Organizaciones Alternativas con el tema Opacidad en los Programas Sociales.

En el 2014, a raíz de las reformas llevadas a cabo por el gobierno federal, en el que se afectaban a las MiPyMES, fundo la Asociación de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas y Emprendedores (AMIPyMES), de la cual soy presidente.

Dentro de las actividades que se llevan a cabo dentro de la AMIPyMES, tenemos una de las más importantes: la Incubadora de Empresas y Emprendedores, IncubaNeza.

Hemos estado promoviendo y fomentando la creación de sociedades cooperativas así como el tema de la Economía Social.

Actualmente soy Tutor del Programa Federal "Jóvenes Construyendo el Futuro", desde el cual he estado capacitamdo y formando a jóvenes para su futuro laboral.

Junto con un equipo de becarios y becarias del Programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", desarrollamos y mantenemos la Página Web, las Redes Sociales y los controles de Neza Radio 97.3 F.M., agradecemos al equipo de Neza Radio que nos haya permitido apoyarles en su trabajo.