Escrito por Fernando Jiménez Ávila
Visto: 1163
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿Qué son las Normas Institucionales de Competencia Laboral (NICL)?

Las Normas Institucionales de Competencia Laboral (NICL) son documentos que describen:

  • Lo que una persona competente debe saber hacer, en una función laboral.
  • Las evidencias que debe presentar, para demostrar su competencia.
  • Las condiciones en que la persona debe mostrar su competencia.

Definiendo a la Competencia Laboral como la capacidad productiva del individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral y refleja los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes necesarias para la realización de un trabajo.


¿Qué es la certificación? 

Es el procedimiento a través del cual se reconocen oficialmente los conocimientos, las habilidades y las actitudes que se requieren para ejercer las funciones requeridas para desempeñar su función. Es un documento por medio del cual se reconoce formalmente que una persona ha demostrado su competencia, para desempeñar una función productiva determinada, con base en una norma de competencia laboral aprobada. Pueden certificarse todos los servidores públicos en activo o no, pero que conozcan las funciones laborales dispuestas en las Normas Institucionales de Competencia Laboral indicadas.


Etapas de la Certificación

Cualquier certificación, independientemente de la instancia que la haga, deberá llevar a cabo las cuatro siguiente etapas:

Primera

Auto diagnóstico. Elaborado con el contenido de cada una de las unidades de competencia laboral que integran una NICL . Permite valorar los conocimientos previos de los participantes y orientar mejor la capacitación.

Segunda

Capacitación. Brinda conocimientos teóricos, de desempeño y de generación de productos que permitirán comprobar que el candidato es competente en su labor. A la par se les enseña a elaborar su portafolio de evidencias con el que serán evaluados. Un portafolio de evidencias es un conjunto de testimonios documentales que dan cuenta de los procesos de evaluación de competencias laborales.

Tercera

Evaluación. Mediante esta etapa se comprueba si el candidato posee los conocimientos teóricos y prácticos para el desempeño de su actividad. Se revisan los portafolios de evidencias de cada participante.

Cuarta

Certificación. Una vez que los candidatos han aprobado todas las Unidades que comprende la Norma, se solicita a la instancia encargada genere los certificados. El tiempo de emisión de certificados es de hasta 3 meses.


 ¿En qué me puedo certificar?

Dichas certificaciones, son en base a las Normas Institucionales de Competencia Laboral (NICL), en los cuales se especifican los saberes mínimos para ser competente en el desempeño de una función, y son las siguientes:

  1. Funciones de la Contraloría Municipal
  2. Funciones del Desarrollo Económico Municipal
  3. Actos de Fiscalización a Contribuyentes
  4. Administración de Servicios Públicos
  5. Mejora Regulatoria
  6. Valuación Catastral
  7. Registro Catastral
  8. Funciones de la Sindicatura Municipal
  9. Funciones de la Secretaría del H. Ayuntamiento
  10. Administración de la Hacienda Pública Municipal
  11. Construcción y Mantenimiento de la Infraestructura Pública Municipal
  12. Gerencia Pública Municipal
  13. Funciones de los Organismos Operadores de Agua.

 

La certificación reconoce formalmente que una persona ha demostrado su competencia, para desempeñar una función productiva determinada, con base en una norma de competencia laboral aprobada.