5793 5596  
ferjimav@hotmail.com

C. Pancho López 117, Col. Benito Juárez
Neza., Edo. de Méx., 57000

Escrito por Fernando Jiménez Ávila
Visto: 197
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sindicales, sociales y laborales.

Desde su establecimiento en la mayoría de los países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.

Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en los Estados Unidos de América por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el Primero de Mayo de 1886 y su jornada crítica, tres días después, el cuatro de mayo en la Revuelta de Haymarket.

Pero volviendo a la pregunta: ¿Se recorre o se mueve el día por haber caído en sábado o domingo?

NO, este día se descansa en el día que cae, esto de acuerdo a lo señalado en el Artículo 74 de la Ley federal del Trabajo:

Son días de descanso obligatorio:

  1. El 1o. de enero;
    II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
    III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
    IV. El 1o. de mayo, como se ve, este día no salta a ningún lunes como los dos anteriores;
    V. El 16 de septiembre;
    VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
    VII. El 1ro. De diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
    VIII. el 25 de diciembre;
    IX. El que determinen la leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

Pero….

Es sabido que sí se puede, de acuerdo a las necesidades de la fuente de empleo y si el patrón así lo autoriza, se puede llegar a un arreglo consensuado y trasladar ese día de descanso, ya sea a el lunes o al viernes más cercano. Pero que conste, que esto último es OPCIONAL para el patrón.