5793 5596  
ferjimav@hotmail.com

C. Pancho López 117, Col. Benito Juárez
Neza., Edo. de Méx., 57000

Escrito por Fernando Jiménez Ávila
Visto: 209
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Escalafón es un sistema que se utiliza para señalar las distintas categorías, puestos o cargos, Según sea la antigüedad, conocimientos o habilidades.

Es escalafón es un derecho que por ley le corresponde a todo trabajador y tendrá mayores posibilidades quien cuente con los siguientes requisitos:

1.- Rendimiento personal: el trabajador desempeña en forma eficiente sus funciones y presenta una actitud de servicio o de colaboración.
2.- Conocimiento: se requiere conocer y realizar las funciones del puesto de manera óptima y estar permanentemente asistiendo a cursos, capacitaciones y profesionalizaciones, conocer sobre los procedimientos, normas, reglamentos y políticas.
3.- Méritos: ofrecer conocimientos que permitan innovar los sistemas de trabajo y aportar ideas para mejorar otros cargos y dar resultados.

El objetivo del escalafón es garantizar a todos los trabajadores su desarrollo y crecimiento, tanto laboral como personal y profesional, aumento de interés, otorgar mayor estabilidad de empleo y asegurar su ascenso o recategorizaciones.

Ventajas:

1.- Se mantiene una plantilla de personal estable y capacitado.
2.- Existe una visión de trabajo a largo plazo.
3.- La comunicación fluye positivamente.
4.- Existe constante perseverancia por mejores puestos y recategorizaciones.
5.- El ascenso por favoritismos o criterios nada claros es casi nulo.

Desventajas:

1.- Fugas de personal con altos conocimientos.
2.- Malestar cuando asciende un empleado que no debía.
3.- Existen costos constantes por la capacitación y profesionalización

Un reglamento de escalafón es el acuerdo tomado por la institución y la representación sindical para proteger los intereses de ambos.

Consideraciones generales en una reglamentación:

1.- Tiene derecho a participar al concurso de ascenso escalafonario todos los integrantes de la organización que tengan determinada antigüedad, conocimiento, preparación y ocupen puesto que estén dentro del acuerdo previo entre la parte patronal y trabajadora.
2.- El interesado deberá presentar la solicitud ante Recursos Humanos, quien se encargará de evaluar y tomar la decisión pertinente.
3.- Recursos Humanos tendrá la facultad de señalar e incentivar al personal que va ocupar una nueva plaza o categoría.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Artículo 123 constitucional, indica que: los trabajadores gozarán de derechos de escalafón a fin de que los ascensos se otorguen en función de los conocimientos, aptitudes y antigüedad. En igualdad de condiciones, tendrá prioridad quien represente la única fuente de ingreso en su familia.