5793 5596  
ferjimav@hotmail.com

C. Pancho López 117, Col. Benito Juárez
Neza., Edo. de Méx., 57000

Escrito por Fernando Jiménez Ávila
Visto: 267
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Índice del artículo

El Municipio, es la base de la división territorial y de la organización política y administrativa en el régimen interior de los Estados.



La existencia del mismo, implica su organización política y administrativa, enmarcada en un orden jurídico constitucional del Estado, cuyos fines son:

1.- La atención de las necesidades de las comunidades que lo integran, excepto las necesidades que atienden los gobiernos federal y estatal;
2.- La captación de los ingresos necesarios para satisfacer estas necesidades;
3.- La participación ciudadana;
4.- La satisfacción de la voluntad del pueblo.

El Municipio, es la entidad político-jurídica integrada por una población asentada en un espacio geográfico determinado administrativamente, que tiene unidad de gobierno y se rige por normas jurídicas de acuerdo a sus propios fines.

Para muchos autores, la palabra Municipio proviene del latín municipium, de munus, que significa cargo, carga, oficio, deber y también función u obligación de hacer algo, y de capio, capere, que quiere decir “tomar, adaptar”. De la conjunción de ambas palabras surgió el municipium, que definió etimológicamente a las ciudades en la que los ciudadanos toman para si las cargas, tanto personales como patrimoniales, necesarias para atender lo relativo a los asuntos y servicios locales de esas comunidades.

Categoría: /