5793 5596  
ferjimav@hotmail.com

C. Pancho López 117, Col. Benito Juárez
Neza., Edo. de Méx., 57000

Escrito por Fernando Jiménez Ávila
Visto: 116
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Municipio es una entidad de derecho público, incapaz de actuar por sí mismo, sino a través de su representante legal, quien, investido de personalidad jurídica de la institución municipal, hace valer frente a terceros los derechos inherentes a su esfera de intereses jurídicos.



La personalidad jurídica que tiene el Municipio, es la capacidad que posee éste para ser titular de derechos y sujeto de obligaciones.

Los atributos del Municipio como persona jurídica de existencia natural, se pueden clasificar de la siguiente manera:

Capacidad.- Es la aptitud que posee la Institución Municipal para ser titular de derechos y sujeto de obligaciones.

Estado Civil.- El Municipio solo puede tener un estado civil político, esto es, puede ser Nacional o Extranjero.

Nombre.- Es la palabra o conjunto de palabras que se emplean para identificar y diferenciar a un Municipio de los demás, generalmente el nombre del Municipio va seguido de la abreviatura de la Entidad Federativa en el que está circunscrito geográfica y jurídicamente.

Domicilio.- Aunque el término se refiere a la persona en su individualidad, en el caso del Municipio se aplica a su ubicación geográfica – espacial.

Patrimonio.- Se refiere al conjunto de bienes y derechos, recursos e inversiones que como elementos de su estructura social o como resultado de su actividad normal ha acumulado el Municipio, y que posee a título de dueño, o propietario, para destinarlos o afectarlos en forma permanente, a la prestación directa o indirecta de los servicios públicos a su cargo, o a la realización de sus objetivos o finalidades de política social o económica.

Categoría: /