5793 5596  
ferjimav@hotmail.com

C. Pancho López 117, Col. Benito Juárez
Neza., Edo. de Méx., 57000

Escrito por Fernando Jiménez Ávila
Visto: 287
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Índice del artículo

La Ley Orgánica Municipal es la norma en la que se establecen los procedimientos, bases, facultades, obligaciones y prohibiciones de las autoridades y servidores públicos municipales, representa una garantía de servicio a la sociedad civil. Dicho ordenamiento establece que el Municipio:



1. Es un nivel de gobierno que tiene como propósito dar satisfacción a las necesidades colectivas de los habitantes de una población, asentada en una circunscripción territorial y administrado por un Ayuntamiento.
2.- Es una entidad de derecho público, investido de personalidad jurídica, con territorio y patrimonio propio, autónomo en su régimen interior y con libre administración de su hacienda.
3.- Es la base de la organización política y administrativa del Estado y se conforma de los Municipios a que se refiere su División Territorial.
4.- Estará representado por un Ayuntamientos, los cuales son asambleas electas por el voto popular directo de los ciudadanos y constituirán el órgano de gobierno.

El Ayuntamiento estará integrado por:

a) Un Presidente Municipal; quien será el representante político y responsable directo de la administración pública municipal, encargado de velar por la correcta ejecución de las disposiciones del ayuntamiento y corresponderá a quién ocupe el primer lugar de la lista de concejales.
b) Los Síndicos, que serán representantes jurídicos del Municipio y responsables de vigilar la debida administración del erario público y patrimonio municipal.
c) El cuerpo de Regidores que colegiada y conjuntamente forman el cuerpo orgánico que en unión de los anteriores delibera, analiza, resuelve y vigila los actos de la administración municipal en base a lo dispuesto por esta ley y representan a la comunidad con la misión de participar en los asuntos del municipio y promover el desarrollo municipal conforme a las disposiciones este ordenamiento.

Integración del Ayuntamiento

El Ayuntamiento es un órgano de gobierno colegiado y deliberante que asume la máxima representación del Municipio, se encarga de encausar los diversos intereses sociales y la energía ciudadana hacia la promoción del desarrollo para darle plena vigencia del estado de derecho y por intermedio de Gobierno del Estado, robustecer el Pacto Federal.

El Ayuntamiento está integrado por:

1.- Un Presidente Municipal.
2.- Los Síndicos (de acuerdo al número de población).
3.- Los Regidores (el número que establezca la ley).

Categoría: /