5793 5596  
ferjimav@hotmail.com

C. Pancho López 117, Col. Benito Juárez
Neza., Edo. de Méx., 57000

Escrito por Fernando Jiménez Ávila
Visto: 52
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Toda labor contable debe ser realizada siguiendo una secuencia u orden lógico, mediante una serie de procedimientos adecuados, y estableciendo periodos o cortes para delimitar y presentar la información financiera correspondiente.

El ciclo contable es el conjunto de pasos y procedimientos en el que se analiza, elabora, registra y se prepara la información financiera de la empresa y que se completa en un periodo determinado de tiempo, llamado ejercicio contable.

El ciclo contable está compuesto básicamente por una serie de pasos que detallaremos a continuación:

1.- Análisis, codificación e interpretación de las transacciones y los documentos. Así se determina qué tipo de transacción es, si es un pago, un cobro, una compra, venta y demás…

2.- Hacer las entradas de diario y registrar las operaciones en el Libro Diario.

3.- Pasar los asientos registrados en el Libro Diario, al Libro Mayor.

4.- Elaborar la Balanza de Comprobación, para determinar la igualdad y poder saber si se ha cometido algún error al transferir los saldos del Libro Diario al Libro Mayor.

5.- Se procede a realizar los asientos de ajustes necesarios con algunas cuentas contables. (depreciación, amortización, intereses, etc.).

6.- Luego se realiza la Balanza de Comprobación ajustada, buscando revisar la igualdad y que no se hayan cometido errores al pasar los asientos de ajuste.

7.- Elaboración de los Estados Financieros (Estado de resultados, Estado de Situación Financiera, Estado de Flujo de Efectivo, Estado de Variación del Capital Contable).

8.- Se hacen los asientos de cierre de las cuentas nominales y la determinación de los resultados del periodo.

9.- Crear la Balanza de Comprobación post cierre y así comprobar la exactitud de los asientos de cierres pasados al Libro Mayor y que no haya errores.

10.- Finalmente elaborar el los Estados Financieros finales que informan sobre la situación financiera de la empresa a una fecha determinada.

Anteriormente estos pasos del ciclo contable, eran necesarios realizarlos manualmente y uno por uno. Actualmente con un sistema electrónico de Contabilidad algunos pasos se hacen en automático, por ejemplo, cuando se registra una entrada de diario en el sistema, automáticamente se pueden generar el Libro Diario, el Libro Mayor y aun la Balanza de Comprobación.

Pero es necesario conocer cómo es el proceso contable y así poder entender cómo funciona el sistema de Contabilidad y poder analizarlo, así como identificar los errores o problemas de una manera efectiva.

Categoría: /