5793 5596  
ferjimav@hotmail.com

C. Pancho López 117, Col. Benito Juárez
Neza., Edo. de Méx., 57000

Escrito por Fernando Jiménez Ávila
Visto: 33

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Las operaciones financieras y contables son registrada a través de libros contables, los cuales ayudan a organizar la información financiera de la empresa.

Entre los libros de contabilidad podemos encontrar libros obligatorios, y libros no obligatorios, pero necesarios para el buen funcionamiento de la empresa, y que detallaremos a continuación.

Libro Diario

Es un libro obligatorio, exigido por diversas leyes, donde deben registrarse de manera resumida las transacciones que realiza una empresa, describiéndose a su vez debajo de cada registro el detalle del mismo. 

Libro Mayor

Es el libro contable donde se registran de manera resumida todas las transacciones registradas en el Libro Diario. Éste debe ordenarse con los números de las cuentas, según aparezca en el catálogo de cuentas.

Mayor Auxiliares

Son aquéllos que contienen cuentas detalladas, cuyos totales operan resumidas en cuentas colectivas o de control, tales como cuentas por cobrar, cuentas por pagar, etc. Éste a diferencia del Libro Mayor es más detallado y se detalla a quienes le estamos comprando o vendiendo, determinadas mercancías o servicios.

Libros de Inventarios

Es el libro donde se registran los movimientos de la mercancía que una empresa comercializa. Al final de cada periodo deben registrarse en este libro las existencias de la mercancía, así como contenido de los estados financieros de manera resumida.

Diarios Especializados

Son libros diarios con columnas especiales para aquellas cuentas que se cargan y acreditan frecuentemente.

Cabe mencionar que con la introducción de los sistemas electrónicos contables hoy en día, la utilización de estos libros contables físicamente es casi nula (por no decir nula), y el proceso de contabilización es más rápido. Lo que antes se tenía que pasar del Libro Diario al Libro Mayor y al mayor auxiliar, hoy en día el sistema contable lo hace automáticamente. Pero es necesario conocer la utilización de estos libros contables, para así conocer el funcionamiento del sistema contable y poder estar al nivel necesario para analizar esa información correctamente, sabiendo de donde sale y poder identificar cualquier error.

Categoría: /