5793 5596  
ferjimav@hotmail.com

C. Pancho López 117, Col. Benito Juárez
Neza., Edo. de Méx., 57000

Escrito por Fernando Jiménez Ávila
Visto: 474
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los Estados Financieros son herramientas o medios que utilizan las empresas, para presentar su situación financiera a una fecha determinada, y presentan las diferentes actividades que realiza una empresa para obtener flujo de efectivo (entradas y salidas).

Los estados financieros tienen como objetivos:

1.- Lograr satisfacer la necesidad de información de personas que necesitan los Estados Financieros para utilizarlos como fuente principal para informarse de las actividades económicas de la empresa.

2.- Proporcionar a los inversionistas y acreedores información útil que le permita predecir, comparar, y evaluar los potenciales relativos a los flujos de efectivo.

3.- Proporcionar información de utilidad para poder evaluar la capacidad de administración utilizando con eficacia los recursos de la empresa que permitan lograr los objetivos propuestos.

4.- Proporcionar información relativa a las transacciones y demás eventos que sirva para predecir, comparar y evaluar la capacidad generadora de utilidades.

5.- Proporcionar un elemento de información financiera, que permita la comparación de la productividad o efectividad de los periodos anteriores con el actual.

Principales Estados Financieros

1.- Estado de Resultados

Constituye uno de los más importantes Estados Financieros que se elaboran, ya que éste informa sobre los resultados operacionales (ganancias o pérdidas) en un periodo especifico de una empresa, que no solamente es importante para la toma de decisiones administrativas, sino también para el pago de los impuestos correspondiente (Impuesto Sobre la Renta, ISR).

Los componentes básicos del Estado de Resultado son los Ingresos, que regularmente proviene de la venta de bienes y servicios de la empresa, los costos, cuando es una empresa de venta de mercancía, y los gastos que tiene la empresa para mantenerse en operación, de manera que con la formula simplificada Ingresos – costos – gastos = Ganancia o Pérdida, se aprecia el resultado del ejercicio.

2.- Estado de Flujo de Efectivo

Es un Estado Financiero que toma en cuenta las entradas y salidas de efectivo de la empresa para un periodo determinado y que, por lo tanto, representa los ingresos en efectivo y los pagos en efectivo de una empresa durante ese periodo. El Estado de Flujo de Efectivo se compone y divide a la vez en lo siguiente:

Flujo de efectivo de actividades de operación: son aquellas que provienen de las transacciones que afectan la utilidad neta de la empresa.

Flujo de efectivo de actividades de inversión: son generados por las transacciones que afecta la inversión en los activos no circulantes de la empresa (compra de activos fijo, compra de acciones).

Flujo de efectivo de actividades de financiamiento: se generan a partir de las transacciones que afectan la deuda y el capital de la compañía (emisión de acciones).

Flujo de efectivo de egresos: se especifican los conceptos de salida de efectivo (pago a proveedores, acreedores, etc.).

3.- Estado de Situación Financiera

Es el Estado Financiero que muestra la situación financiera de la empresa en un periodo determinado y contiene las cuentas que se agrupan en Activo, Pasivo y Capital Contable. En este documento se muestran las cuentas de activos, de pasivos y de capital contable de la empresa mostrando así cómo está financieramente, y probando la igualdad de la ecuación contable A = P + CC (Activo = Pasivo + Capital Contable).

Los componentes del Estado de Situación Financiera son:

Activos: corrientes, inversiones, propiedad planta y equipo, diferidos y otros activos.

Pasivos: Corrientes, largo plazo y diferidos.

Capital Contable: capital, reservas, superávit.

Los Estados Financieros son una parte fundamental de la Contabilidad en las empresas y forman parte del Ciclo Contable, puesto que una de las principales razones por la cual los registros contables se llevan a cabo es poder llegar a tener estos estados financieros que reflejen la Contabilidad de la empresa en un periodo determinado.

Categoría: /