Lugares de interés de Nezahualcóyotl

   
   

Frases de Benito Juárez

Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.

Los hombres no son nada, los principios lo son todo.

La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible.

Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

El gobierno tiene el sagrado deber de dirigirse a la Nación, y hacer escuchar en ella la voz de sus más caros derechos e intereses.

Tengo la persuasión de que la respetabilidad del gobernante le viene de la ley y de un recto proceder y no de trajes ni de aparatos militares propios sólo para los reyes de teatro.

Nada de contemporizaciones con los hombres viciados y con los que se han acostumbrado a hacer su voluntad como moros sin señor.

Siempre he procurado hacer cuanto ha estado en mi mano para defender y sostener nuestras instituciones. He demostrado en mi vida pública que sirvo lealmente a mi patria y que amo la libertad. Ha sido mi único fin proponeros lo que creo mejor para vuestros más caros intereses, que son afianzar la paz en el porvenir y consolidar nuestras instituciones.

Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad.

La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre, como es libre en el hombre la facultad de pensar.

Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad.

El principio de no intervención es una de las primeras obligaciones de los gobiernos, es el respeto debido a la libertad de los pueblos y a los derechos de las naciones.

Mi deber es hacer cumplir la ley no sólo con medidas del resorte de la autoridad, sino con el ejemplo para atentar a los que con un escrúpulo infundado se retraían de usar el beneficio que les concedía la ley.

Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos, no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala.

El primer gobernante de una sociedad no debe tener más bandera que la ley; la felicidad común debe ser su norte, e iguales los hombres ante su presencia, como lo son ante la ley; sólo debe distinguir el mérito y la virtud para recompensarlos; al vicio y al crimen para procurar su castigo.

En la política la línea recta es la más corta.

Todo lo que México no haga por sí mismo para ser libre, no debe esperar, ni conviene que espere, que otros individuos u otras naciones hagan por él.

Entre los individuos como en las naciones, el derecho al respeto ajeno es la paz.

En la política la línea recta es la más corta.

No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala.

La constancia y el estudio hacen a los hombres grandes, y los hombres grandes son el porvenir de la patria.

   

Próximas...

No se han encontrado eventos
   

Avisos

Recuerden acceder a su correo electrónico, para consultar el Boletín Electrónico.

Próximamente Curso de Administración Pública Municipal.

Próximamente Taller de Cálculo de ISR para Sueldos y Salarios.

Próximamente Taller de Declaración Anual de Sueldos y Salarios.

Las descargas de los archivos de ejemplo del Curso de Paquetería de Oficina sólo están disponibles previo registro.

Próximo inicio Curso de Programación en Excel, con duración de 30 horas, los días martes y jueves, de 10:30 a 12:00 horas, REQUISITO: haber tomado el Curso de Paquetería de Oficina.

Taller de Recibos de Nómina Electrónicos se lleva a cabo todos los días miércoles de 10:30 a 11:30 am, por lo que se requiere de la contraseña del portal del SAT para acceder a la plataforma.

El Taller de Llenado de la Declaración Anual de Sueldos y Salarios (DeclaraSAT) se lleva a cabo todos los días viernes de 10:30 a 11:30 am, por lo que se requiere de la contraseña del portal del SAT para acceder a la plataforma. 

Próximamente Curso de Elaboración de Prespuestos Basados en Resultados, PbR.

Próximamente inicia el Curso de Paquetería de Oficina, con duración de 72 horas, de lunes a viernes, de 08:30 a 10:30 horas, REQUISITO: Contar con acuse de oficio en el cual el área en donde se encuentra adscrito/a autoriza la incorporación al grupo.

Próximamente inicia el Curso de Entrega - Recepción de la Administración Pública Municipal.

   

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Breve reseña histórica

Fuentes: Wikipedia

INAFED

A partir del siglo XIV por la influencia de la cultura tolteca se consolidaron dos grandes señoríos: el mexica en la ciudad de Tenochtitlán y el acolhua en Texcoco, donde nació Acolmiztli-Nezahualcóyotl, (1402-1472), el más grande arquitecto que construyó teocallis, palacios, jardines, acueductos y una mansión de recreo en Tezcuitzinco, y quien construyó una albarrada para separar las aguas saladas de las dulces.

Para salvar de las inundaciones a la Ciudad de México se inicia el desagüe de los lagos de la cuenca de México: Zumpango, Xaltocan, San Cristóbal, Xochimilco, Chalco y la zona lacustre.

El 26 de noviembre de 1555, el español Francisco Gudiel presentó un proyecto para el desagüe general del Valle de México y utilizar las aguas para los regadíos y la navegación, más tarde ésta sería una propuesta de Alejandro von Humboldt.

En 1590, Enrico Martínez, de nacionalidad alemana, llegó a la Nueva España y realizó un proyecto para el desagüe.

En 1607 se aprobó el proyecto de Enrico Martínez para el desagüe del Valle de México y el virrey Luis de Velasco inauguró los trabajos el 29 de noviembre de ese mismo año con el objeto de desaguar las áreas de Ecatepec, Huehuetoca y Nochixtongo propuesto por Francisco Gudiel.

En 1613, fue enviado de España el holandés Adrián Boot, técnico en el desagüe de lagunas, sin embargo, las inundaciones siguieron sin que se lograra el objetivo de proteger a la Ciudad de México en este aspecto. 

En 1632, muere Enrico Martínez y con él concluye el periodo más trascendente de la obra del desagüe del Valle de México.

Al iniciarse el siglo XIX el problema del desagüe no se había resuelto, por lo que José de Iturrigaray y Alejandro von Humboldt opinaron que se abriera un canal directo al Lago de Texcoco. 

José María Luis Mora, Lucas Alamán y Lorenzo de Zavala se preocuparon por resolver el problema del desagüe del Valle de México para evitar las inundaciones.

En 1843, la marquesa Calderón de la Barca advirtió que la deforestación aunada a la salinidad y el drenaje artificial romperían el equilibrio ecológico e hidráulico.

En las décadas de 1850 y 1860, el ingeniero Francisco de Garay participó en el desagüe general de la cuenca de México a través del llamado gran canal y el túnel de Tequixquiac. De esta manera, a casi tres siglos de su inicio, fueron culminadas las obras del desagüe e inauguradas el 17 de marzo de 1900 por el general Porfirio Díaz.

En septiembre de 1912, la Secretaría de Fomento, Colonización e Industria declaró que el Lago de Texcoco, situado entre la Ciudad de México y el Estado de México, era de jurisdicción federal.

                                                                            

Durante el periodo de 1912 a 1932, se continuaron las obras de desecación de la zona lacustre.

En 1917, el presidente Venustiano Carranza mando hacer un levantamiento de los terrenos desecados del Lago de Texcoco para determinar la propiedad que correspondía a la Federación con el objeto de poder utilizarlos o venderlos, dando así el inicio de la historia de los asentamientos humanos en el antiguo Vaso de Texcoco.

Hacia el año de 1919, terminado el deslinde de los terrenos, éstos fueron puestos a la venta para fines agrícolas y el precio de cada hectárea era de 60.00 pesos oro nacional.

El 1º de febrero de 1921, el presidente Álvaro Obregón bajó el precio de cada hectárea de 60.00 a 30.00 pesos para fomentar la agricultura y la protección del pequeño propietario. 

En abril de 1922, se declara como propiedad nacional a las aguas y cauces del Lago de Texcoco; el 1° de agosto, Álvaro Obregón continúa promoviendo la venta de los terrenos del ex-vaso para terminar con las tolvaneras y remolinos que afectaban a la Ciudad de México.

En 1929, el presidente Emilio Portes Gil, apoya a los particulares ocupantes para la bonificación y fertilización del Lago de Texcoco y que los terrenos podían comprarse en 1.00 por hectárea, con extensiones que no excedieran de 20 hectáreas.

En 1931, el presidente Pascual Ortiz Rubio nombró al ingeniero Francisco Díaz Babio como director de las obras del Lago de Texcoco, encomendándole que deslindara los terrenos.

El 24 de agosto, fue creada la Comisión Nacional Deslindadora bajo la dirección del ingeniero Salvador Villaseñor quien tenía como objetivo el deslindar los terrenos propiedad de la nación ubicados dentro del Lago de Texcoco. 

El 14 de octubre, el presidente Ortiz Rubio expide el decreto para que se ejecutaran obras para el drenaje, bonificación e irrigación de las tierras desecadas y desecables del Lago de Texcoco.

El 23 de mayo de 1932, el precio de cada hectárea era de un peso. Los títulos de propiedad se entregarían cuando se realizaran las labores de bonificación y cultivo agrícola. Hubo adquisición masiva y Filiberto Gómez inicia la ciudad radial en los terrenos desecados. 

En 1933, los terrenos fueron invadidos en el área próxima a la carretera México-Puebla. Los primeros grupos se asentaron en el área de los municipios de Chimalhuacán, Los Reyes La Paz y Ecatepec, que actualmente corresponden al Municipio de Nezahualcóyotl.

En la década de los cuarenta se crearon las llamadas juntas de mejoramiento moral, cívico y material para resolver los problemas de la falta de servicios públicos, por las cuales promovieron la independencia política y administrativa de las colonias.

En 1945, se construyó el Bordo de Xochiaca y el túnel de Tequixquiac. Esto propició la afluencia de más habitantes formándose las primeras colonias, entre las que se encuentran: Juárez Pantitlán, México, el Sol y el barrio de Juárez Pantitlán o San Juan.

Entre 1946 y 1947, el presidente Manuel Ávila Camacho favoreció a las personas proletarias que integraron la colonia México.

En 1949 había aproximadamente dos mil habitantes, en 1954 aumentaron a 40 mil y carecían de todos los servicios públicos básicos.

En 1953, para resolver la gran problemática a la que se enfrentaban en su conjunto las trece colonias del ex-Vaso de Texcoco obligaron al gobierno del Estado de México a crear el Comité de Fraccionamientos Urbanos del Distrito de Texcoco.

En 1954, el gobernador Salvador Sánchez Colín declaró ante el Congreso del Estado de México que había aproximadamente 40 mil habitantes asentados en las colonias del ex-Vaso de Texcoco, cuyas tierras eran inapropiadas para el cultivo.

El 7 de noviembre de 1956, el mismo gobernador autorizó los fraccionamientos: Valle de los Reyes (2ª sección oriente), Evolución y Agua Azul.

En 1959, la federación de las 33 colonias denunció las deficiencias del servicio público de agua potable y que de los demás servicios no se había proporcionado ninguno.

Durante el período de 1959 a 1963, el gobernador Gustavo Baz Prada autorizó los fraccionamientos de las colonias Metropolitana, Modelo, Xochitenco, Nezahualcóyotl, San Mateíto y Reforma.

En 1960 la Federación de Colonos del ex-Vaso de Texcoco solicitó al gobernador Gustavo Baz Prada su separación del Municipio de Chimalhuacán y la creación de un nuevo Municipio. Aducían que los 80 mil habitantes aspiraban a tener una vida social y política autónoma.

En enero de 1961, insistieron al gobernador Gustavo Baz Prada acerca de la imperiosa necesidad de contar con un régimen municipal propio.

El 20 de febrero de 1963, el gobernador Gustavo Baz Prada sometió a la consideración de los diputados de la XLI Legislatura del Estado de México el proyecto de decreto para erigir el Municipio de Nezahualcóyotl. La iniciativa fue aprobada el 3 de abril de 1963, fecha de creación o erección del Municipio de Nezahualcóyotl.

El 18 de abril de 1963 se expidió el decreto 93 de la XLI Legislatura por el que se erige el Municipio de Nezahualcóyotl, publicado el sábado 20 del mismo mes en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, siendo gobernador del estado, el doctor Gustavo Baz Prada.

A partir del 23 de abril de 1963 se convirtió en un municipio, su traza urbana se extendía en casas por doquier, el agua potable se surtía a través de varias llaves colocadas en las esquinas o bien por medio de pipas. Antes de ser Municipio se le conoció como las Colonias del exVaso de Texcoco.

El primer presidente municipal, el señor Jorge Sáenz Knoth, realizó la construcción del edificio destinado al Palacio Municipal, así como la construcción de mercados y centros de salud.

De 1965 a 1969, el gobernador Juan Fernández Albarrán expidió varios acuerdos para regularizar los fraccionamientos en el Municipio: La Perla, la Unidad Habitacional de San Juan Aragón y las secciones A y B del fraccionamiento Agua Azul.

 De 1969 a 1975, el gobernador Carlos Hank González, dotó de agua potable y alcantarillado, luz, pavimento de calles a los ejidos, bienes comunales, bienes nacionales y de común repartimiento. En materia de tenencia de la tierra creó Plantécnica, el Programa de Regeneración Integral de la Zona Oriente (PRIZO) y el Instituto de Acción Urbana e Integración Social (AURIS), con el objeto de regularizar los asentamientos urbanos.

El 15 de mayo de 1973, el presidente Luis Echeverría Álvarez creó el Fideicomiso Irrevocable Translativo de Dominio sobre Bienes de Nezahualcóyotl para evitar el indiscriminado tráfico de lotes.

Para el año de 1974 se pueden destacar las siguientes obras: el Vivero Municipal, el Colegio de la Comunidad de Nezahualcóyotl, el edificio de la Cruz Roja; el hospital del ISSSTE; el hospital del Centro Piloto de la Procuraduría; la clínica del Seguro Social, 26 pozos y un gran tanque de agua potable ubicada en la glorieta de las Avenidas Adolfo López Mateos y de la Avenida Pantitlán.

El 10 de mayo de 1975, en gira presidencial, Luis Echeverría Álvarez entregó 6 mil 500 títulos de propiedad al mismo número de propietarios que no habían regularizado la tenencia de sus terrenos.

Durante la década de los setenta e inicios de los ochenta, se continuó atendiendo la regularización de la tierra en Nezahualcóyotl.

En 1976, el gobernador Jorge Jiménez Cantú creó el Plan Sagitario para continuar con la regularización de la tenencia de la tierra en Nezahualcóyotl, creando para ello el Contrato de Fideicomiso Irrevocable Traslativo de Dominio.

En 1980, las principales obras fueron: el alumbrado de 58 colonias, la construcción de mercados y rastros en varias colonias; 365 aulas para escuelas con capacidad para 45 mil alumnos, la Casa Municipal de Cultura, la Escuela Municipal de Arte, el Museo Arqueológico e Histórico y cuatro bibliotecas.

En ese mismo año, el gobernador Jorge Jiménez Cantú declaró que, mediante el Plan Sagitario, se habían regularizado 150 mil escrituras, y en año siguiente se duplicó esa cantidad.

En 1981, se construyó una unidad deportiva sobre el relleno sanitario en el Bordo de Xochiaca.

En materia de población, en 1983, la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México, incluido el municipio de Nezahualcóyotl, representaban el 22% del total de la población del país.

El 30 de junio, la Legislatura del Estado de México, creó la Comisión de Regulación del Uso del Suelo para ordenar y regularizar los asentamientos humanos y la tenencia de la tierra. 

El 20 de diciembre fue publicado el Plan Estatal de Desarrollo Urbano mediante el que se declara como centros de población estratégicos a 17 municipios del valle Cuautitlán-Texcoco, entre los que se encuentra Nezahualcóyotl.  

Durante el periodo de 1983 a 1985 y con la autorización de los fraccionamientos Plazas, Bosques de Aragón y Rey Nezahualcóyotl, el área urbana se incrementó en 250 hectáreas.

El 15 de septiembre de 1983, fue inaugurado el Palacio Municipal y se encuentra asentado dentro del conjunto denominado “Plaza Unión de Fuerzas”, el cual abarca una extensión de 5, 725 m². El Palacio Municipal es un edificio de tres niveles, rodeado de cuatro pirámides y cinco monumentales esculturas en bronce de Moctezuma, Cuauhtémoc, José María Morelos, Miguel Hidalgo y Costilla y de Nezahualcóyotl.

En 1985, se entregaron miles de escrituras y fue instituido el Comité Municipal de Prevención y Control de Crecimiento Urbano.

En abril del mismo año, el gobernador Alfredo del Mazo, hizo planteamientos a su gabinete acerca del problema del crecimiento demográfico en la zona conurbada con la Ciudad de México.

En 1988, se encontraban operando, 23 mil 70 unidades económicas en el municipio: 7, 524 manufactureras; 40 de construcción; 23, 869 de comercio; 13, 513 de servicios, dando un total general de 44,946. No incluyendo las unidades agrícolas.

Al iniciarse la década de 1990, Ignacio Pichardo Pagaza continuó con la regularización de la tenencia de la tierra y con la dotación de más servicios para el millón 256 mil 115 habitantes del municipio. Además, se construyó la Ciudad Deportiva y se creó la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.

En 1991-1993, Nezahualcóyotl contaba con 6, 244 hectáreas, de las cuales 5, 293 son urbanas (84%) y 1, 051 correspondían a otros usos.

En 1995, la población absoluta de Nezahualcóyotl, era de 1, 233, 868 habitantes, de los cuales 604, 881 son hombres y 628, 987 mujeres.

En 1994, estaban funcionando 24 bibliotecas y se agregaron 4 más en 1998, con un acervo total de 111 mil 873 volúmenes. Asimismo, el 27 de junio fue creado el Centro de Atención a la Mujer (CAM) en Nezahualcóyotl.

En 1998 el H Ayuntamiento construyó el Centro de Atención al Menor en Situación Extraordinaria, reabrió las puertas del Centro de Información y Documentación de Nezahualcóyotl (CIDNE), e inauguró otras cuatro Casas de Cultura Municipal.

A partir de esta fecha, el desarrollo y crecimiento de Ciudad Nezahualcóyotl ha ido progresando en los diferentes aspectos que conforman la estructura social, económica, educativa y cultural.

   

Mis Publicaciones

Existe una variedad de símbolos relacionados con e...

Se podría definir el Antiguo Régimen como el con...

El Sindicalismo, en todo el mundo, y especialmente...

A fin de que la asamblea se realice de acuerdo a l...

El escudo del Estado de México simboliza su histor...

El Escalafón es un sistema que se utiliza para señ...

Creado con el propósito de recordar nuestro pasado...

El Cuarto Estado o también llamado el Membrillazo ...

¿Con qué he de irme?

- Evitar que un hombre de Estado (presidente de un...

Las nuevas circunstancias económicas y sociales de...

La rebelión de las colonias que el Reino Unido pos...

El Servicio Profesional de Carrera (SPC) es un ins...

La economía capitalista e industrializada del sigl...

Hemos escuchado en bastantes ocasiones que algunas...

¿Qué es una revolución? De modo general una revol...

¿Eres tú verdadero, tienes raíz?

Palacio Municipal de Ciudad Nezahualcóyotl ...

Fecha de publicación el DOF Vigente a parti...

Más publicaciones...

Más en...: Sindicalismo Historia del Sindicalismo en el Mundo Identidad Estatal Poemas de Nezahualcóyotl Administración Juarismo Sueldos y Salarios Fernando Jiménez Ávila Historia del Sindicalismo en México Informática Identidad Nacional Identidad Municipal

   

Mis visitas  

Hoy335
Ayer389
En la semana724
En el mes6562
Total106780

Quién está

1
En línea

20-11-2018
   

Llévame a tus redes sociales  

FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinRSS FeedPinterest
Pin It
   

Efemérides  

   

Personajes célebres  

   

La foto de hoy  

   

Mapa  

   

Hemiciclo de Benito Juárez  

   

El clima en Neza

   

Mis publicaciones en Facebook

   

Mis twits

   
© Fernando Jiménez Ávila