Lugares de interés de Nezahualcóyotl

   
   

Frases de Benito Juárez

Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.

Los hombres no son nada, los principios lo son todo.

La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible.

Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

El gobierno tiene el sagrado deber de dirigirse a la Nación, y hacer escuchar en ella la voz de sus más caros derechos e intereses.

Tengo la persuasión de que la respetabilidad del gobernante le viene de la ley y de un recto proceder y no de trajes ni de aparatos militares propios sólo para los reyes de teatro.

Nada de contemporizaciones con los hombres viciados y con los que se han acostumbrado a hacer su voluntad como moros sin señor.

Siempre he procurado hacer cuanto ha estado en mi mano para defender y sostener nuestras instituciones. He demostrado en mi vida pública que sirvo lealmente a mi patria y que amo la libertad. Ha sido mi único fin proponeros lo que creo mejor para vuestros más caros intereses, que son afianzar la paz en el porvenir y consolidar nuestras instituciones.

Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad.

La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre, como es libre en el hombre la facultad de pensar.

Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad.

El principio de no intervención es una de las primeras obligaciones de los gobiernos, es el respeto debido a la libertad de los pueblos y a los derechos de las naciones.

Mi deber es hacer cumplir la ley no sólo con medidas del resorte de la autoridad, sino con el ejemplo para atentar a los que con un escrúpulo infundado se retraían de usar el beneficio que les concedía la ley.

Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos, no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala.

El primer gobernante de una sociedad no debe tener más bandera que la ley; la felicidad común debe ser su norte, e iguales los hombres ante su presencia, como lo son ante la ley; sólo debe distinguir el mérito y la virtud para recompensarlos; al vicio y al crimen para procurar su castigo.

En la política la línea recta es la más corta.

Todo lo que México no haga por sí mismo para ser libre, no debe esperar, ni conviene que espere, que otros individuos u otras naciones hagan por él.

Entre los individuos como en las naciones, el derecho al respeto ajeno es la paz.

En la política la línea recta es la más corta.

No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala.

La constancia y el estudio hacen a los hombres grandes, y los hombres grandes son el porvenir de la patria.

   

Próximas...

No se han encontrado eventos
   

Avisos

Recuerden acceder a su correo electrónico, para consultar el Boletín Electrónico.

Próximamente Curso de Administración Pública Municipal.

Próximamente Taller de Cálculo de ISR para Sueldos y Salarios.

Próximamente Taller de Declaración Anual de Sueldos y Salarios.

Las descargas de los archivos de ejemplo del Curso de Paquetería de Oficina sólo están disponibles previo registro.

Próximo inicio Curso de Programación en Excel, con duración de 30 horas, los días martes y jueves, de 10:30 a 12:00 horas, REQUISITO: haber tomado el Curso de Paquetería de Oficina.

Taller de Recibos de Nómina Electrónicos se lleva a cabo todos los días miércoles de 10:30 a 11:30 am, por lo que se requiere de la contraseña del portal del SAT para acceder a la plataforma.

El Taller de Llenado de la Declaración Anual de Sueldos y Salarios (DeclaraSAT) se lleva a cabo todos los días viernes de 10:30 a 11:30 am, por lo que se requiere de la contraseña del portal del SAT para acceder a la plataforma. 

Próximamente Curso de Elaboración de Prespuestos Basados en Resultados, PbR.

Próximamente inicia el Curso de Paquetería de Oficina, con duración de 72 horas, de lunes a viernes, de 08:30 a 10:30 horas, REQUISITO: Contar con acuse de oficio en el cual el área en donde se encuentra adscrito/a autoriza la incorporación al grupo.

Próximamente inicia el Curso de Entrega - Recepción de la Administración Pública Municipal.

   

Identidad Nacional

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

La Bandera de México ha sufrido muchos cambios a lo largo de los años, desde que el país se consagrara como una nación independiente.

Estandarte de Hidalgo

01 estandarte de higalgo historia bandera mexico

Esta es considerada como la primera bandera de México o al menos como una de las primeras. Su historia se remonta a la época donde se llevaba a cabo la Guerra de Independencia. El primer estandarte o emblema simbólico fue el que utilizó el cura Miguel Hidalgo y Costilla después de dar el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810.

Hidalgo y Costilla sacó de la iglesia un estandarte que tenía una pintura de la Virgen de Guadalupe, que había sido pintada en óleo por Andrés López en el año de 1805, con esta imagen pudo improvisar un estandarte, mientras lo agitaba a la vista de todos, gritó: “¡Viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe! ¡Viva la América!”.

Posteriormente la cambió pintándole la leyenda: “Viva María Santísima de Guadalupe”. Se cree que pudo haberlo tomado de una iglesia franciscana, ya que en el lado derecho superior de la misma aparece el escudo de la provincia franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán, y en el izquierdo, el escudo español.

Estandarte de Morelos

02 estandarte de morelos historia bandera mexico

Para 1813, las fuerzas insurgentes diseñaron otro símbolo nacional, se trataba de una bandera representada en una tela de seda blanca, bordeada por una cenefa de cuadros azules y blancos, en cuyo centro se montó un Águila posada sobre un Nopal que ostentaba una corona imperial. Alrededor del escudo se leía una leyenda escrita en idioma latín que rezaba: Oculis et unguibus asqué victrix, esto significa “Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa”.

Esta bandera fue tomada como tal de manera oficial en el decreto del 14 de julio de 1815 por el Supremo Gobierno Mexicano, esto sucedió cuando el movimiento de Independencia la dirigía Ignacio López Rayón, también se emitió el decreto de la creación del escudo nacional. Fue ahí precisamente cuando por fin se nombró a la nación como México.

Bandera del ejército trigarante

03 ejercito trigarante historia bandera mexico

El 24 de Febrero de 1821, en la ciudad de Iguala, Guerrero, Agustín de Iturbide proclamó un plan en el que invitaba a todos, sin importar su origen o nacionalidad, a unir sus fuerzas para liberar a la nación del yugo español.

Con ese fin organizó el Ejército Trigarante o Ejército de las Tres Garantías, las cuales eran religión, independencia y unión. Su bandera tenía tres franjas diagonales, es decir cruzadas, con una estrella en cada una de ellas. La primera de las franjas era de color blanco y representaba la pureza de la religión, la segunda era verde, por el color que simboliza la libertad y la tercera roja, representando la unión, por ser el también color de la sangre.

El 27 de septiembre de 1821, se consumó la independencia del país, después de 11 años y 11 días de lucha y más de tres siglos de dominio español.

Primera bandera nacional (1821-1823)

04 primera bandera 1821 1823 historia bandera mexico

Esta bandera fue utilizada durante el Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide, según Orden de la Soberana Junta Provisional Gubernativa del 2 de noviembre de 1821, que establece que el pabellón nacional y banderas del ejército deberán ser tricolores, adoptándose los colores verde, blanco y encarnado en franjas verticales, y dibujándose en la blanca una águila coronada.

Aunque el escudo es similar al utilizado hoy en día, el escudo no tiene una serpiente en su pico y presenta además una corona, que representa el imperio, otra característica de esa bandera era su forma cuadrada más que alargada como luego se adoptaría. Algunas variantes de esta bandera, que aparecieron en este periodo, incluyen la bandera naval con el patrón tricolor, pero sólo con el águila con la corona en la cabeza. Dejó de usarse luego de la abolición del imperio.

Esta bandera fue confeccionada en Iguala por el sastre José Magdaleno Ocampo en 1821.

 Bandera de la primera república federal (1823-1864)

05 bandera federal historia 1823 1864 bandera mexico

Continuando con la historia de la bandera de México, la siguiente bandera nacional fue adoptada tras establecerse la primera república federal en 1823. La bandera elegida en abril de ese año tenía la única diferencia con su predecesora en el escudo nacional.

Fue utilizada a partir del establecimiento de la Primera República Federal, el pabellón y la bandera no se modifican, solamente el Escudo de Armas, quitándole la corona al águila y poniéndole laureles y olivos para representar la República.

 Banderas no oficiales usadas entre 1846 y 1879

06 bandera no oficial 1846 1879 historia bandera mexico

Estos modelos similares de banderas fueron usados tanto por grupos Federalistas como Monárquicos, y tenían un escudo con una forma afrancesada y las palabras “REPÚBLICA MEXICANA” algo muy usual entre ambos grupos, esta bandera muestra la forma como la presentaban los Conservadores, es decir el águila viendo hacia la derecha.

El diseño del escudo fue ordenado por el Emperador Maximiliano I de México, y éste debía semejarse al Escudo Imperial francés, pero con un toque mexicano. La bandera dejó de usarse en 1867, cuando Maximiliano I fue destronado y ejecutado por el ejército federalista.

Bandera de 1880 a 1916

07 bandera 1880 1916 historia bandera mexico

Durante la administración de Porfirio Díaz, el escudo nacional volvió a modificarse con carácter oficial. Se decidió que el águila apareciera de frente, con la cabeza levantada y ligeramente de perfil, con las alas extendidas, devorando una serpiente y posada sobre un nopal orlado por una rama de encino y otra de laurel.

A partir de 1910, año del estallido de la Revolución Mexicana, proliferaron las banderas, sellos, membretes, estampillas postales y papel moneda con escudos diferentes, porque cada una de las diversas facciones en lucha diseño su propio escudo. En realidad, sólo variaban en la posición y actitud del águila, porque todos la utilizaron como símbolo.

 Bandera de 1916 a 1934

08 bandera 1916 1934 historia bandera mexico

El presidente Venustiano Carranza, con el fin de romper con el régimen de Díaz, realiza cambios al Escudo Nacional, poniendo el águila de perfil, con la intención de homogeneizar su uso en la República, es decir con el objetivo de que en el país existiera una sola bandera y no varias como hasta en ese momento lo había.

Bandera de 1934 a 1969

09 bandera 1934 1969 historia bandera mexico

Esta bandera se estableció en la primera legislación para los Símbolos Patrios. En ella se renovó el Escudo Nacional con base al diseño elaborado por Jorge Enciso.

Bandera actual (1969 a la fecha)

Esta bandera fue adoptada el 16 de septiembre de 1968, por el presidente Gustavo Díaz Ordaz. El Escudo Nacional fue diseñado por Pedro Moctezuma Díaz Infante y Francisco Eppens Helguera. Es la bandera que se usa en la actualidad de manera oficial.

bandera de mexico

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Día de la Bandera en México se celebra el 24 de febrero. El mismo día de 1821, todas las partes peleando en la Guerra de Independencia de México, unieron sus fuerzas para formar el Ejército de las Tres Garantías como proponía el Plan de Iguala, creado por Agustín de Iturbide, declarando oficialmente a México como un país independiente. Tras Agustín de Iturbide, fue el general Vicente Guerrero el segundo militar en jurar lealtad a la bandera nacional.

Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o «Trigarante», en 1821. Originalmente el significado de los colores fué:

• Blanco: Religión (la fe a la Iglesia Católica).
• Rojo: Unión (entre europeos y americanos).
• Verde: Independencia (Independencia de España).

El significado fue cambiado debido a la secularización del país, liderada por el entonces Presidente Benito Juárez. El significado atribuido en esa época fue:
• Verde: Esperanza.
• Blanco: Unidad.
• Rojo: La sangre de los héroes nacionales.

Bandera actual

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Himno Nacional Mexicano es uno de los símbolos patrios de México. Fue escrito en 1853 por el poeta potosino Francisco González Bocanegra y musicalizado por el compositor catalán Jaime Nunó Roca.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Escudo Nacional se remonta a la leyenda de la fundación de la Gran Tenochtitlan. Los mexicas viajaron desde Aztlán, actualmente Nayarit, buscando la señal que Huitzilopochtli les había dado para establecerse y fundar su imperio: un águila posada sobre un nopal florecido, en un pequeño islote ubicado en medio de una laguna. La imagen del acontecimiento se tomó desde entonces como escudo y su narración se transmitió oralmente por varias generaciones.

Para los antiguos mexicanos, el águila era el símbolo con el que se representaba la fuerza cósmica del sol, mientras que las fuerzas potenciales de la tierra estaban fundidas en la imagen de la serpiente. De esta forma, el águila devorando a la serpiente significa la comunión de esas fuerzas vitales. Asimismo, el nopal, además de representar un alimento prehispánico por excelencia es una planta propia del paisaje mexicano.

200px Seal of the Government of Mexico.svg                  mxcdr8

   

Mis Publicaciones

El trabajador afiliado a una organización sindical...

Desiderata (del latín desiderata "cosas deseadas")...

No en parte alguna puede estar 

Cuando dos o más personas se unen y colaboran mutu...

Para que el contrato tenga vigencia legal, debe ll...

Con flores escribes, Dador de la Vida,con cantos d...

Breve reseña histórica Fuentes: Wikipedia INAFED...

Últimamente se ha estado dedicando más recursos pa...

El valor de la palabra de honor y qué significa te...

Del presidente de debates El presidente de debate...

El Escalafón es un sistema que se utiliza para señ...

El Escalafón es un sistema que se utiliza para señ...

¿Es que en verdad se vive aquí en la tierra?

El liberalismo es un movimiento de amplia proyecci...

En nuestro país en general y entre los trabajadore...

La semana pasada compré un producto que costó $ 15...

Siembra una idea suteymista, cosecharás hombres y ...

Quisiera gritar a los cuatro vientos que eres mía,...

En un rincón de la Casa del Servidor Público Sindi...

Esta organización nació en el Estado de México, ap...

Más publicaciones...

Más en...: Sindicalismo Fernando Jiménez Ávila Poemas de Nezahualcóyotl Identidad Municipal Informática Administración Historia del Sindicalismo en el Mundo Sueldos y Salarios Historia del Sindicalismo en México Identidad Nacional Juarismo Identidad Estatal

   

Mis visitas  

Hoy252
Ayer366
En la semana1007
En el mes6845
Total107063

Quién está

1
En línea

21-11-2018
   

Llévame a tus redes sociales  

FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinRSS FeedPinterest
Pin It
   

Efemérides  

   

Personajes célebres  

   

La foto de hoy  

   

Mapa  

   

Hemiciclo de Benito Juárez  

   

El clima en Neza

   

Mis publicaciones en Facebook

   

Mis twits

   
© Fernando Jiménez Ávila