5793 5596  
ferjimav@hotmail.com

C. Pancho López 117, Col. Benito Juárez
Neza., Edo. de Méx., 57000

Escrito por Fernando Jiménez Ávila
Visto: 33
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Nuestro Municipio

Localización

El Municipio de Nezahualcóyotl se asienta en la porción oriental del Valle de México, en lo que fuera el Lago de Texcoco.

La ubicación geográfica del territorio municipal tiene las siguientes coordenadas extremas: Latitud norte del paralelo 19°21'36" y 19°30'04" al paralelo; Longitud oeste del meridiano 98°57'57" y 99°04'17" al meridiano.

El Municipio de Ciudad Nezahualcóyotl no presenta accidentes montañosos de coinsideración ni relieves contrastantes y está situada a una altitud promedio de 2,220 msnm (msnm: metros sobre el nivel del mar) y pertenece a la región III Texcoco, subregión II y forma parte de la Zona Conurbada de la Ciudad de México, Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Gran parte del Municipio se localiza en el área del que fuera el antiguo Lago de Texcoco. Esta área es ocupada por un acuitardo de aproximadamente 800 m de espesor. La superficie es prácticamente plana sin accidentes orográficos. Las pendientes de terreno no superan el 3%.

Limita al noroeste con el Municipio de Ecatepec de Morelos y la zona federal del Lago de Texcoco; al oeste con las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza de la Ciudad de México; al este con los municipios de Los Reyes La Paz, Chimalhuacán y Atenco; al sur con las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco de la Ciudad de México; con cabecera municipal en Nezahualcóyotl.

El Municipio forma parte de la región hidrológica denominada Alto Pánuco (RH26) y se localiza en la cuenca del Río Moctezuma (subcuenca del Lago de Texcoco y Zumpango).

El sistema hidrológico del municipio se conforma por los canales de desagüe (receptores de las aguas residuales de la zona): Río Churubusco, Río de la Compañía y Río de los Remedios, y el lago artificial en la zona localizado en el Parque del Pueblo.

El municipio cuenta con un territorio de 63.74 kilómetros cuadrados de los cuales 50.57 son de uso urbano (81%) en donde se ubican 86 colonias; 11.87 kilómetros cuadrados corresponden a la zona federal del Ex-Vaso de Texcoco.

En el Municipio predominan dos climas: semiseco templado (BS) con lluvias en verano (verano cálido) en el 99.65% de la superficie municipal y templado subhúmedo (Cw) con lluvias en verano (de menor humedad) que corresponde al 0.35% de la superficie municipal.

La temperatura máxima entre abril y junio suele oscilar entre los 30 °C y 32 °C. Durante la estación de lluvias, julio a octubre, las temperaturas máximas oscilan entre los 22 °C y 26 °C. En la estación fría las temperaturas máximas varían entre los 20 °C y 25 °C. La precipitación media anual es de 774 mm.

En la zona del ex Lago de Texcoco se tienen registradas 134 especies de aves, de las cuales, 74 son de ambiente acuático y 60 habitan bosques y pastizales. Algunas de las especies identificadas son: gallina de agua (Fulica americana), gallaretas (Gallinula chloropus), zambullidores (Podiceps nigricollis), cercetas de alas azules (Anas discors), cercetas de alas café (Anas cyanoptera), pato tepellate (Oxyura jamricensis) y pato mexicano (Anas platyrhnchos diazi). También se han detectado ajolotes, lagartijas (Sceloporus scalaris) y culebras.

Además de animales domésticos que más de las veces son mascotas.

La existencia de tiraderos a cielo abierto, tianguis en la vía pública, mercados sin infraestructura sanitaria adecuada y una cobertura deficiente en la recolección y disposición final de residuos sólidos, es causa principal de la proliferación de moscas, ratas, y cucarachas.

En el Municipio se carece de flora nativa u originaria que sea perteneciente al lugar. Estudios elaborados por la Universidad Autónoma Chapingo han catalogado 140 especies halófitas (resistentes a la sal) de vegetales implantadas en la zona entre las cuales se encuentran: verdolaga (Sesuvium portulacastrum), cola de alacrán (Heliotropium sp), zacate salado (Distichlis spicata), navajita (Bouteloua sp) y saladillo (Atriplex sp). También se tienen cuantificados aproximadamente 500,000 árboles implantados de las especies: eucaliptos (Eucaliptus spp), casuarinas (Casuarina equisetifolia), fresnos (Fraxinus udhei), cedros (Cupressus lindleyi), sauces llorones (Salix babilonica), entre otros.

Información Básica Municipal

Toponimia, escudo y gentilicio

Nezahualcóyotl es un nombre que procede de la lengua náhuatl Nezāhualcoyōtzin (que deriva de Nezāhual -ayuno- y Coyōtl -coyote-) y significa: coyote que ayuna. Fue nombrado así en honor a Nezahualcóyotl, tlatoani de Texcoco.

El emblema o escudo del Municipio no se encuentra reglamentado por ninguna ley o reglamento. Los emblemas propuestos, por las diferentes administraciones municipales a través de los años, basan sus diseños en las referencias ofrecidas por los códices: Ixtlilxóchitl, Durán y Xólotl: la cabeza de un coyote del cual pende un pectoral real. El gentilicio es nezahualcoyotlense.

 

A pesar de que es una ciudad relativamente joven ha crecido rápidamente en todos los sentidos ya que actualmente cuenta con universidades, preparatorias, así como lugares de esparcimiento importantes como un estadio de futbol, auditorios, etc.

Aunque el municipio es de carácter netamente urbano, se pueden distinguir dos áreas urbanas separadas por áreas despobladas, aunque no dedicadas a actividades primarias ni pertenecientes a reservas ambientales. La primera de estas áreas urbanas es el núcleo (Ciudad Nezahualcóyotl), donde se asienta el Palacio Municipal y que corresponde a la Zona Centro.

La segunda es la Unidad Administrativa Zona Norte, denominada Carlos Hank González y se encuentra al norte de la anterior y es conocida popularmente como Neza Norte, Zona Norte o La Bola, que si bien, no se trata formalmente de otra localidad, sino de otro conjunto de colonias pues el Municipio de Nezahualcóyotl, debido a su particular historia, y a diferencia de otros municipios, sólo está formado por una sola localidad política: Ciudad Nezahualcóyotl.

El Municipio está integrado por 103 colonias, mismas que se desglosan a continuación: 

  1. Agua Azul Grupo A Súper 4
  2. Agua Azul Grupo B Súper 23
  3. Agua Azul Grupo B Súper 4
  4. Agua Azul Grupo C Súper 4
  5. Agua Azul Grupo C Súper 23
  6. Agua Azul Sección Pirules
  7. Amipant
  8. Ampliación Campestre Guadalupana
  9. Ampliación Ciudad Lago 
  10. Ampliación Ciudad Lago ASA
  11. Ampliación Ciudad Lago Comunicaciones
  12. Ampliación Ciudad Lago Triángulo
  13. Ampliación Evolución
  14. Ampliación Gral. José Vicente Villada Sup 43
  15. Ampliación Gral. José Vicente Villada Sup 44
  16. Ampliación Impulsora (Las Antenas)
  17. Ampliación las Águilas
  18. Ampliación Romero (Las Fuentes)
  19. Ampliación Villada Poniente
  20. Ampliación Villada Oriente
  21. Ángel Veraza
  22. Atlacomulco
  23. Aurora Primera Sección
  24. Aurora Segunda Sección
  25. Aurora Tercera Sección
  26. Aurora Oriente
  27. Aurora Romero
  28. Aurora Sección A
  29. Aurora Sur
  30. El Barco Primera Sección
  31. El Barco Segunda Sección
  32. El Barco Tercera Sección
  33. Bosques de Aragón
  34. Campestre Guadalupana
  35. Ciudad Lago
  36. Fraccionamiento Rey Nezahualcóyotl
  37. Constitución 1857
  38. Cuchilla del Tesoro
  39. El Sol
  40. Esperanza
  41. Estado de México
  42. Evolución
  43. Evolución Poniente
  44. Evolución Súper 22
  45. Evolución Súper 24
  46. Evolución Súper 43
  47. Formando Hogar
  48. General Vicente Villada
  49. Impulsora Popular Avícola
  50. Izcalli Nezahualcóyotl
  51. Jardines de Guadalupe
  52. Juárez Pantitlán
  53. Juárez Pantitlán Sección II
  54. Juárez Pantitlán Sección III
  55. Juárez Pantitlán Sección IV
  56. La Aurorita
  57. La Joyita
  58. La Perla
  59. Las Águilas
  60. Las Armas
  61. Loma Bonita
  62. Lotes Sección San Lorenzo
  63. Manantiales
  64. Maravillas
  65. Maravillas Sección Central
  66. Martínez del Llano
  67. Metropolitana Primera Sección
  68. Metropolitana Segunda Sección
  69. Metropolitana Tercera Sección
  70. México I
  71. México II
  72. México III
  73. Mi Retiro
  74. Modelo
  75. Nezahualcóyotl I
  76. Nezahualcóyotl II
  77. Nezahualcóyotl III
  78. Nueva Juárez Pantitlán Sección I
  79. Nueva Juárez Pantitlán Sección II
  80. Nueva Juárez Pantitlán Sección III
  81. Parque Industrial Nezahualcóyotl
  82. Pavón Sección Silvia
  83. Plazas de Aragón
  84. Porfirio Díaz
  85. Porvenir
  86. Prados de Aragón
  87. Reforma A Sección I
  88. Reforma A Sección II
  89. Reforma B Ampliación la Perla
  90. Romero
  91. San Agustín Atlapulco
  92. San Agustín Atlapulco II
  93. San Mateito
  94. Santa Martha
  95. Tamaulipas Sección Virgencitas
  96. Tamaulipas Sección El Palmar
  97. Tamaulipas Sección Las Flores
  98. Tamaulipas Sección Oriente
  99. Unidad Habitacional Antonio Álzate
  100. Valle de Aragón
  101. Vergel de Guadalupe
  102. Volcanes
  103. Xochitenco

 

El Municipio pertenece a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que conforma la primera mayor concentración económica y poblacional de la Entidad y del País.

Palacio Municipal de Nezahualcóyotl

Edificio de estilo modernista y funcional, sede de la autoridad legal y administrativa del municipio de Ciudad Nezahualcóyotl. Fue inaugurado el 15 de septiembre de 1983 y se encuentra asentado dentro del conjunto denominado “Plaza Unión de Fuerzas” (en memoria de las organizaciones fundadoras del municipio), el cual abarca una extensión de 5, 725 m². El Palacio Municipal es un edificio de tres niveles, rodeado de cuatro pirámides y cinco monumentales esculturas en bronce de Moctezuma, Cuauhtémoc, José María Morelos, Miguel Hidalgo y Costilla y de Nezahualcóyotl.

Unidad Administrativa Zona Norte (UAZN)

Centro administrativo que, como su nombre lo indica y se ha indicado anteriormente, se ubica en la zona norte de nuestro municipio. A dicha construcción se le conoce también como “La Bola” debido a su arquitectura central basada en un enorme domo. La UAZN es del Organismo Descentralizado del Ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl, constituido por su Director y diez Subdirecciones administrativas municipales, quienes atienden y otorgan trámites y servicios a las 17 colonias de esa parte del municipio.

Relleno sanitario Nezahualcóyotl Primero

La localidad de Relleno Sanitario Nezahualcóyotl Primero tiene 222 habitantes y está a 2, 240 metros de altitud. En la localidad se encuentran 57 viviendas. En la localidad hay 120 hombres y 102 mujeres. La relación mujeres/hombres es de 0.85. La tasa de fecundidad de la población femenina es de 2.69 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 7.21% (7.5% en los hombres y 6.86% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 6.75 (7.02 en hombres y 6.39 en mujeres).

Fuente: INEGI, 2008

Relleno sanitario Nezahualcóyotl Segundo

 

La localidad de Relleno Sanitario Nezahualcóyotl Segundo está situada en el Municipio de Nezahualcóyotl (en el Estado de México). Tiene 48 habitantes. El Relleno Sanitario Nezahualcóyotl Segundo está a 2, 240 metros de altitud. En la localidad hay 25 hombres y 23 mujeres. La relación mujeres/hombres es de 0.92. La tasa de fecundidad de la población femenina es de 3.37 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 10.42% (8% en los hombres y 13.04% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 5.39 (5.93 en hombres y 4.94 en mujeres). En Relleno Sanitario Nezahualcóyotl Segundo el 2.08% de los adultos habla alguna lengua indígena. En la localidad se encuentran 9 viviendas.

Fuente: INEGI, 2008

Ciudad Jardín Bicentenario

Ciudad Jardín Bicentenario también conocido como Ciudad Jardín, es un complejo deportivo y comercial en Ciudad Nezahualcóyotl. Abrió en mayo del 2009, y fue desarrollado en dos lotes sobre 250 hectáreas e incluye el cierre y la limpieza de los vertederos de los entonces Tiraderos a cielo abierto Neza I y II, ex basurero que durante más de 65 años recibió un promedio de 12, 000 toneladas de desechos tanto de la Ciudad de México y como de los municipios aledaños. En uno de los lotes, de 60 hectáreas fue construido un centro deportivo, el mayor centro deportivo en el área metropolitana, cabe resaltar que antes también había un centro deportivo pero el nuevo que se construyó es mucho mejor.

En el segundo lote se construyó un centro comercial llamado: Plaza Telmex Ciudad Jardín, situada exactamente en la Avenida Bordo de Xochiaca # 3, Col. Jardín Bicentenario, el cual inició operaciones a finales de 2008 y cuenta con 160 marcas, 16 salas cinematográficas, un hospital con servicio de emergencia las 24 horas y más de 3, 000 cajones de estacionamiento, dentro de la plaza se pueden encontrar diversos servicios. Así como un hospital especializado, consultorios médicos, un centro comunitario y un área de entretenimiento. También se encuentra la Unidad Académica Profesional UAEM Nezahualcóyotl (Universidad Autónoma del Estado de México) en la zona conocida como Ciudad Jardín. 

Categoría: /