5793 5596  
ferjimav@hotmail.com

C. Pancho López 117, Col. Benito Juárez
Neza., Edo. de Méx., 57000

Escrito por Fernando Jiménez Ávila
Visto: 765
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Índice del artículo

La bandera mexicana es un símbolo de gran orgullo nacional en México. Una enorme se levanta majestuosamente en la céntrica Plaza del Zócalo en la Ciudad de México e incluso tiene una celebración anual dedicada a ella, el Día de Bandera, que se celebra todos los años el 24 de febrero y es una fiesta nacional mexicana.

banderas

La bandera mexicana está formada por tres franjas verticales, que son de color rojo, blanco y verde. En la franja blanca central se encuentra el escudo nacional: un águila posada en un nopal con una serpiente en una de sus garras devorándola. La bandera mexicana se presentó oficialmente en 1821 y, aunque la bandera mexicana ha ha sufrido muchos cambios a lo largo de los años, la nueva bandera de México es casi exactamente la misma que cuando se creó, hace casi 200 años.

Los símbolos de la bandera de México tienen una historia fascinante tras ellos. El águila en la bandera de México alude a la cultura mexicana y el pasado azteca. La leyenda cuenta que uno de sus dioses, Huitzilopochtli, dijo al pueblo azteca que debían buscar en un lago un águila posada sobre un nopal y con una serpiente en sus garras. Cuando vieron esto, la consideraron como la señal y se asentaron allí y levantaron su imperio en torno a este lugar. Durante su migración, los aztecas descubrieron esta águila y fundaron la ciudad de México-Tenochtitlán, que hoy es la actual Ciudad de México. Así, el emblema central es un recordatorio para el pueblo mexicano de sus raíces aztecas.

Los colores de la bandera de México también tienen un origen histórico. A principios del siglo XIX, cuando México estaba luchando por su independencia de España, al final, se formó un ejército de coalición de tropas realistas e insurgentes, formando el llamado Ejercito Trigarante. Para representar a este ejército se utilizó una bandera que incorporaba los colores rojo, blanco y verde. Esta bandera se usó hasta el final de la guerra. Preservar estos colores en la bandera de hoy en día es una forma de recordar la lucha por la independencia, así como recordar a la población mexicana los fundamentos sobre los que nuestro país fue creado.

Cuando se creó los colores representaban las tres garantías: independencia, religión y unión. Hoy los colores se describen oficialmente como: esperanza, unión y la sangre de los héroes que nos han dado patria y libertad.

En cuanto a la imagen central, la bandera que se usó durante el Segundo Imperio Mexicano tenía 5 águilas, con una en cada esquina de la bandera rodeando el escudo central, y también tenía un escudo real que simbolizaba el título de emperador de Maximiliano. La versión actual de la bandera de México se adoptó en 1968 y presenta el escudo nacional en ambos lados de la bandera.

Categoría: /