5793 5596  
ferjimav@hotmail.com

C. Pancho López 117, Col. Benito Juárez
Neza., Edo. de Méx., 57000

Informática para Todos

Subcategorías

El término Software Libre se refiere al conjunto de software (programas) que, por elección de su autor o desarrollador, puede ser copiado, estudiado, modificado, utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido con o sin cambios o mejoras y sin importar el número de computadoras en los que se instale.

Su definición está asociada al nacimiento del movimiento de Software Libre, encabezado por Richard M. Stallman y la consecuente fundación en 1985 de la Free Software Foundation (FSF), que coloca a la libertad del usuario como propósito ético y fundamental. Proviene del término en inglés free software, que presenta una cierta imprecisión en su traducción como libre o gratis asociados a la palabra inglesa free. Por esto, es que se suele considerar como software gratuito (gratis) y no como software que puede ser analizado o modificado sin restricciones de licencia.

En este sentido es necesario resaltar que la libertad tiene que ver con el uso y no con la gratuidad.

Un programa es Software Libre si otorga a los usuarios todas estas libertades.

El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo, no es obligatorio que sea así, por lo tanto, no se debe asociar Software Libre con software gratuito, cuya denominación es comúnmente de freeware, ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente. Análogamente, el software gratis o gratuito incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el Software Libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

Esperamos que esta página web pueda servir como punto de partida en el entendimiento del movimiento del Software Libre que se va extendiendo prácticamente en todo el mundo informático.