5793 5596  
ferjimav@hotmail.com

C. Pancho López 117, Col. Benito Juárez
Neza., Edo. de Méx., 57000

Escrito por Fernando Jiménez Ávila
Visto: 2226
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Índice del artículo

Introducción a Linux

La presente guía pretende ser una guía de iniciación, un punto de partida para aquellos usuarios que no sepan nada o sólo han escuchado sobre uno de los sistemas operativos más controvertidos de los últimos años: GNU/Linux, o sólo Linux, y que quieren conocer los elementos básicos más importantes de este sistema operativo libre.

Por lo anteriormente expuesto, se deben tomar en cuenta los siguientes puntos:

Evitar explicaciones técnicas complejas

La mayoría de los usuarios de Microsoft Windows rechazan utilizar Linux, porque han escuchado que es un sistema operativo que viene del mundo de los servidores y científico y que, como consecuencia, creen que el sistema operativo de Linux está reservado para el uso exclusivo de usuarios expertos, programadores y hackers o crackers.

A medida que se vaya leyendo esta guía, el usuario nuevo se convencerá de que Linux, en realidad, es un sistema operativo muy asequible, amigable y tan fácil de usar como otros sistemas operativos más extendidos.

Para enfatizar lo anteriormente comentado, se han incluido la mayor cantidad de ejemplos para que sean comprendidos de forma inmediata y evitando rodeos y tecnicismos innecesarios.

Igualmente se ha tenido en cuenta la preponderancia del ambiente Microsoft Windows en el panorama informático de hoy en día, y en consecuencia, también se han ejemplificado y hecho analogías con herramientas o aspectos del mismo, así, se podrán entender con facilidad elementos familiares al leer esta guía.

Desechar la idea de que Linux es muy deficiente desde el punto de la interfaz de usuario (gráfico)

Esta es una idea muy extendida y que hace que muchos usuarios eviten acercarse a Linux, pensando que retrocederán unos años en la forma de trabajar con la computadora e incluso, tendrán la idea de que son programas antiguos.

Para manejar Linux, no es necesario aprenderse listas de comandos como en los tiempos del MS DOS para trabajar en este sistema operativo. Linux permite trabajar cómodamente tanto con teclado como con el ratón, además de otros dispositivos y moverse por los iconos, ventanas y demás elementos que el sistema operativo provee. De hecho, Linux ofrece más posibilidades gráficas que MS Windows, con tan solo pensar que en una distribución de Linux se pueden tener diferentes escritorios o entornos gráficos diferentes, como si con una combinación de teclas se pasara a trabajar de Microsoft Windows 7 a Microsoft Windows 10, por ejemplo, sin necesidad de cambiar de disco duro o cambiar a otra partición del disco duro.

Desechar la idea de que los usuarios de Linux, a quienes se las llama linuxeros, están solos, sin ayuda ni soporte.

Sin duda alguna, no existen empresas grandes de la talla de Microsoft o Apple para Linux, pero lo que sí existen son comunidades de usuarios. De hecho, muchas distribuciones de Linux están respaldadas por empresas multinacionales e incluso por gobiernos, y además cuentan con comunidades de desarrolladores o programadores dispuestos a arreglar los problemas que aparecen y además, van mejorando y agregando nuevas funcionalidades. También existen proyectos de desarrollo de aplicaciones o paquetes de todo tipo, sin olvidar la gran cantidad de recursos, programas y documentación que se pueden encontrar a largo y ancho de la Internet.

Desechar los temores sobre la instalación de Linux.

Instalar Linux en una computadora es relativamente fácil, las actuales distribuciones de Linux, tales como: Mint, Debian, Fedora, Ubuntu, Mandriva, Manjaro, Elementary, Zorin, etc., vienen con sus correspondientes herramientas de instalación para que el proceso sea prácticamente automático. Incluso, Linux puede convivir con otros sistemas operativos en el mismo disco duro, esto se logra dividiendo el disco duro en particiones.

Linux es un sistema operativo estable, sencillo de usar, que aprovecha al máximo todos los recursos de la computadora y con un precio mucho muy bajo en comparación con los precios de otros sistemas operativos.

Cuando se termine la lectura de esta guía, no se deben quedar dudar ni temores con respecto al uso de cualquier distribución de Linux, cualquier distribución de Linux, permitirá trabajar con las aplicaciones de los más variados que se pueden usar: procesadores de texto, hojas de cálculo, editores de texto, bases de datos, entre muchas aplicaciones, además de disfrutar de audio y video.

Categoría: /