5793 5596  
ferjimav@hotmail.com

C. Pancho López 117, Col. Benito Juárez
Neza., Edo. de Méx., 57000

Escrito por Fernando Jiménez Ávila
Visto: 131
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Una distribución de GNU/Linux (también llamada distro) es una distribución de sistema operativo basada en el núcleo (kernel) de Linux que se adapta o modifica para determinadas funciones o necesidades específicas  para las que han sido conformadas e incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones o versiones domésticas, escolares, empresariales y para servidores.

Por lo general, las distribuciones están compuestas, total o mayoritariamente, de Software Libre, aunque algunas distribuciones incorporan aplicaciones o controladores propietarios.

Además del núcleo de Linux, las distribuciones incluyen habitualmente las bibliotecas, controladores y herramientas del proyecto GNU y el sistema de ventanas (escritorio) X Window System, además de otros sistemas (KDE, Gnome, XFCE, LXDE, etc.). Dependiendo del tipo de usuario a los que la distribución esté dirigida, se incluye también otro tipo de software como procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones electrónicas, gestores de bases de datos, reproductores multimedia, herramientas administrativas, etc. En el caso de incluir sólo paquetes de código del proyecto GNU, se denomina distribución GNU/Linux.

Existen distribuciones que están soportadas comercialmente, como Fedora (Red Hat), openSUSE (Novell), Ubuntu (Canonical Ltd.) y Mandriva; distribuciones mantenidas por la comunidad, como Debian y Gentoo; y distribuciones que no están relacionadas con ninguna empresa o comunidad, como es el caso de Slackware.

En general, se puede instalar y manejar cualquier distribución con los mismos principios, comandos y programas.

Categoría: /