5793 5596  
ferjimav@hotmail.com

C. Pancho López 117, Col. Benito Juárez
Neza., Edo. de Méx., 57000

Escrito por Fernando Jiménez Ávila
Visto: 107
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un Live CD o Live DVD, más genéricamente Live Distro, siendo en ocasiones llamado CD vivo o CD autónomo, es un sistema operativo almacenado en un medio extraíble, tradicionalmente un CD o un DVD (de ahí sus nombres), que puede ejecutarse directamente en una computadora sin necesidad de instalar el sistema operativo en el disco dura de la computadora.

Normalmente, un Live CD viene acompañado de un par de aplicaciones. Algunos Live CD incluyen una herramienta que permite instalarlos en el disco duro. Otras distribuciones Live CD son totalmente funcionales con paquetería. Otra característica es que por lo general no se efectúan cambios en la computadora utilizada.

Para usar un Live CD es necesario obtener uno (muchos de ellos distribuyen libremente una imagen ISO que puede bajarse de Internet y grabarse en disco) y configurar la computadora para que arranque desde la unidad lectora, reiniciando luego la computadora con el disco en la lectora, con lo que el Live CD se iniciará manualmente.

En definitiva, las distribuciones Live CD intentan hacer llegar Linux a los usuarios de otros sistemas operativos. Existen múltiples Live CDs, siendo Ubuntu, Kubuntu y Knoppix los más conocidos.

Categoría: /