5793 5596  
ferjimav@hotmail.com

C. Pancho López 117, Col. Benito Juárez
Neza., Edo. de Méx., 57000

Escrito por Fernando Jiménez Ávila
Visto: 51
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Esta página intenta dar una idea de los primeros pasos que hay que dar cuando se quiera instalar Linux en una computadora. Antes de seguir leyendo, pásate por la página de Distribuciones "LiveCD" y prueba Linux sin necesidad de instalar o cambiar tu sistema. Si después de probarlo te decides a instalarlo, sigue leyendo este documento.

Uno de los principales problemas, para aquellos que quieren empezar a usar Linux, es que no tienen muy claro qué es lo que necesitan y qué pasos deben seguir para instalar y configurar este sistema operativo. Hace unos años el proceso de instalación y configuración de un sistema Linux era un poco complicado para usuarios sin conocimientos y que lo que querían era pulsar una tecla y que la cosa funcione. Esto ha cambiado muchísimo en los últimos años y casi todas las distribuciones vienen con unos programas de instalación y configuración del sistema muy fáciles de usar para usuarios con conocimientos básicos de informática.

Aquí no vas a encontrar solución a todos tus problemas, pero es un buen punto de partida para tomar contacto con Linux. Intentaremos explicar lo más detalladamente posible, los pasos a seguir para que te conviertas en usuario de este magnífico sistema operativo. Espero que te sirva de ayuda y que obtengas la información que estabas buscando.

Lo primero es tener claro un par de cosas: Qué es Linux y qué características tiene este sistema. En la sección 'Sobre Linux' puedes encontrar información sobre esto.

¿Estás dispuesto a instalar Linux después de saber un poco más sobre este sistema?, ¿crees que te merece la pena instalarlo? Si es así sigue leyendo. Solo comentarte que, desde un principio, Unix/Linux se ha utilizado en universidades y comunidades científicas y esta herencia se puede notar algunas veces. Para hacer ciertas cosas con el sistema tendrás que saber cómo funciona, y la opción de pulsar un botón sin necesidad de saber qué es lo que está ocurriendo, a veces no existe. Pero como hemos comentado antes, esto ha cambiado radicalmente en los últimos años.

Una vez que sabemos lo esencial sobre el sistema operativo que vamos a instalar, es una buena idea comprobar que el hardware que tenemos esta soportado por Linux. La mayoría de los problemas de instalación del sistema son a causa del hardware que tenemos, el cual puede no estar soportado o necesita un tratamiento "especial" para funcionar. Existe un documento con información en ingles sobre el hardware soportado en Linux aunque hace tiempo que no se actualiza. La mayoría de distribuciones tiene documentación sobre lo que soportan. La posibilidad de que el hardware que tienes no esté soportado es remota.

Una buena idea para instalar Linux por primera vez, es hacerte con una distribución. Información sobre las diferentes distribuciones que puedes instalar se encuentra en la sección “Distribuciones”.

Ya que sabes qué es una distribución y dónde conseguirla, te tienes que decidir por una. No voy a decir que una es mejor que otra, todo es cuestión de gustos. Te puedo dar un consejo, Suse, Mint, Fedora y Ubuntu son muy buenas distribuciones para usuarios que no quieran complicarse la vida sin perder la potencia y versatilidad de Linux.

Yo utilizo Redhat en el trabajo y SuSE/Ubuntu en casa y estoy muy contento con ellas, tanto a nivel personal como profesional, los procesos de instalación son sencillos, los manuales claros y funcionan sin problemas. Pero vuelvo a repetir, todo es cuestión de gustos y la calidad de las distribuciones es en general alta.

Bueno, se supone que te has decidido por una distribución. Dependiendo de la distribución que hayas escogido, esta vendrá con un manual de instalación. Deberías leerte este manual, antes de empezar.

¿Vas a instalar Linux como único sistema operativo en tu ordenador? Si es así, más fácil la instalación. Si no, si vas a tener varios sistemas operativos instalados, debes documentarte en cómo instalar y tener varios sistemas operativos en tu computadora junto con Linux.

Sigue las instrucciones del manual de instalación. No deberías tener ningún problema para instalar Linux, siempre que tu hardware este soportado. Es, en el proceso de planificación y en los ajustes posteriores a la instalación, donde quizás necesites más ayuda.

Una vez que hayas terminado la instalación y el sistema arranque sin problemas, hay una serie de pasos que deberías seguir. Dependiendo de la distribución que hayas instalado, algunos de estos pasos ya los habrás hecho en el proceso de instalación y existen programas gráficos que simplifican muchísimo todo esto:

  • Abrir una cuenta de usuario para usar el sistema. El usuario "root" solo se debe utilizar para tareas de administración del sistema
  • Hacer funcionar el sistema de ventanas X-Windows. Mucho más cómodo utilizar el sistema en modo grafico que en modo texto.
  • Configurar tu conexión a Internet.
  • Instalar programas que no vengan con la distribución

Bueno, bienvenido al mundo de Linux. Ya solo te queda aprender sobre este sistema, cómo funciona, cómo utilizarlo, qué puedes hacer con él, etc.

Categoría: /