5793 5596  
ferjimav@hotmail.com

Calle Pancho López 117, Colonia Benito Juárez
Nezahualcóyotl, Estado de México, 57000

Fernando Jiménez Ávila

Escrito por Fernando Jiménez Ávila
Categoría: /
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Tesis Juaristas

- Evitar que un hombre de Estado (presidente de una Nación, agobiada por la miseria) claudique en su defensa, cayendo en contradicciones sociales y políticas por presiones externas.

- Juárez fue representante de una Nación oprimida en cuya defensa, la participación popular fue decisiva.

- El legado de Juárez reclama, con derecho, el panel que le corresponde en la conciencia actual del pueblo de México, que hoy lucha, como entonces, por una patria soberana y justa.

- Juárez se liga a la defensa de comunidades indígenas contra los abusos del alto clero político y caciques disfrazados de demócratas.

- Juárez luchó en contra de las clases privilegiadas y sostenía que la sociedad mexicana jamás sería feliz con la existencia de aquellas. De ahí que luchó contra el poder funesto de las clases privilegiadas.

- Juárez denunció que el gobierno de México de aquéllos años, como el de ahora, marchaba sin brújula y era conducido fácilmente al rumbo que los empujaban las ambiciones e intereses de unos cuantos.

- Juárez afirmaba que lo que el país necesitaba era un grupo de dirigentes honestos, armados de un programa de servicio a la sociedad y capaz de antepones los intereses nacionales a los puramente personales, sectoriales o regionales.

- Juárez denunciaba la tendencia de la “junta de notables”, los cuales buscaban preeminencias de los intereses corporativos o hemisféricos frente a los nacionales; exhibía a gobiernos carentes de consenso, degradación de la vida política, extrema desintegración social y una completa ausencia de desarrollo.

- Juárez afirmaba que mucho pesaba el fardo de la “empleomanía” y la corrupción oficial, que llevaban a considerar a los puestos públicos como botín de unos cuantos.

- Juárez siempre luchó y reclamó para que hubiera un manejo honesto de los funcionarios públicos. Con su ejemplo impuso la famosa medianía republicana, evitando gastos suntuosos o innecesarios del erario público.

- Juárez decía que la corrupción en la clase gobernante terminaría sólo cuando los hombres honrados, y de conocida aptitud, desempeñaran los empleos públicos; señalaba que esa plaga de pretendientes inoportunos que quieren vivir del erario sin merecerlo, desaparecerían cuando llegaran hombres probos al servicio de la patria.

- Juárez logra que las políticas de desarrollo se fincaran siempre en la búsqueda del consenso social, evitando así, imposiciones de un gabinete o del poder extranjero.

- El gobierno de Juárez se distingue por una política social para las mayorías del país, buscando, invariablemente, mejoría en los sistemas educativos, de salud, penitenciario, vivienda, tenencia de la tierra, mejor alimentación para el pueblo, empleos dignos y bien remunerados, preservación de montes, valles, selvas, ríos y mares.

- Juárez señala que el principal obstáculo al desarrollo individual y colectivo, es la miseria de un pueblo.

- Su visión y sensibilidad política llega al máximo, cuando logra establecer alianzas entre todos los sectores de la sociedad.

- Juárez defiende el pensamiento liberal, el cual debe fincarse –decía- con decisión, hasta constituirse en una alternativa para el desarrollo nacional.

- Juárez lucha contra embajadores extranjeros, sobre todo MacLane (EEUU), quien llega a México con instrucciones precisas de servirse con la cuchara grande a favor de su país, a tal grado que busca comprar vasta extensión del territorio nacional, y con esto, adquirir derechos de tránsito en varios puntos de la República Mexicana, pero con especial interés, desde entonces, en el Istmo de Tehuantepec, el cual, querían con derecho a perpetuidad.

- Juárez denuncia la perversidad de los gringos que querían prestar a México un millón de pesos, pero cobrar 15 por el favor. Cualquier coincidencia con el presente es mera especulación.

- Juárez luchó sin menospreciar su esfuerzo para reivindicar la condición social de la sociedad y las etnias.

- Juárez desaparece las clases privilegiadas que limitaban las posibilidades del pueblo hacia el ascenso social, logrando así, el mejoramiento progresivo de la sociedad mejicana en su conjunto.

- Juárez busca y logra preestablecer alianzas diplomáticas, lo que le permite quitarse de encima al gobierno estadounidense.

- Juárez termina con componendas y tratados de caciques y monarcas, los cuales buscaban acuerdos internacionales altamente lesivos para la soberanía de la Nación.

- Juárez exterminó a todos los malos gobernantes que miraban con desdén al pueblo y gobierno de México.

- Juárez hace un llamado al pueblo para lograr establecer el decoro nacional.

- Juárez lucha contra todos los ambiciosos de dinero y poder mesiánico para evitar la reunión, en pocas manos, de la riqueza y propiedad nacional.

- Juárez afirmaba que el patriotismo no debe medir el tamaño de los sacrificios.

- Juárez hizo ver que, si fue difícil el triunfo de los principios liberales, su aplicación no sería menos. Los añejos males del México independiente volvieron a hacerse presentes: divisionismo político, un erario en quiebra por presiones internas y externas, un federalismo incapaz de disciplinar a las estructuras de poder caciquiles y las constantes presiones de potencias extranjeras.

- Juárez estaba resuelto a que, de una vez por todas, se decidiera si el gobierno debía ser Gobierno o ha de ser, en lo sucesivo, una entidad humillada a voluntad de grupos minoritarios que quieran imponer condiciones indebidas.

- Juárez, mediante las alianzas con el pueblo de México, logran instaurar una resistencia nacional ante los embates de la reacción. Se apoya en el juicio certero de un pensamiento que supo conjugar con la inteligencia.

- Juárez confía en los de abajo, en los pobres y afirma, con mucho tino político, que siempre tendrá confianza en el patriotismo y buen sentido de los mexicanos bien nacidos.

- Juárez hace un llamado al pueblo y dice (sic) “tengamos fe en la justicia de nuestra causa, en nuestros propios esfuerzos y unidos, salvaremos la independencia de México, haciendo triunfar no sólo a nuestra Patria, sino los principios de respeto y de inviolabilidad de la soberanía de la Nación”.

- Juárez denuncia a perversos pseudopolíticos que realizan negociaciones humillantes para la Nación.

- Juárez afirma que el único camino para rescatar a México y a su pueblo, es la Constitución de una conciencia nacional y que el pensamiento liberal, debe ser el representante genuino de la voluntad nacional. Este pensamiento representa la independencia, el libre albedrío, la voluntad soberana de la República.

- Juárez siempre guardó un alto sentido de decoro personal.  Con esta actitud, mandaba un mensaje preclaro hacia el exterior: “México no sólo se defendía, sino que lo hacía con altura política”.

- Juárez defendía a los liberales y señalaba: “Probaremos que somos dignos de la libertad e independencia que nos legaron nuestros padres”.

- La reciedumbre en los actos de Juárez, logra que mucha de la simpatía a nivel internacional hacia la República, encuentre aliento en la actitud digna y resuelta del gobierno juarista y de la propia investidura presidencial.

- Juárez logra conjuntar un grupo selecto de liberales y les indica que una dirigencia digna, comprometida, debe tener claridad en sus miras y objetivos, pero al mismo tiempo, debe saber encontrar las debilidades de sus enemigos.

- Juárez lucha por terminar con el proyecto extranjero, el cual buscaba crear un mercado seguro para colocar sus productos que no les servían y al mismo tiempo, convertir a México en una fuente cautiva de materias primas.

- Juárez estuvo siempre luchando a fondo para impedir la injerencia norteamericana en asuntos nacionales.

- Juárez, refiriéndose a EEUU, declaró en 1866: “Yo nunca me he hecho ilusiones respecto del auxilio que pueda darnos EEUU. Yo sé que los ricos y poderosos no sienten, ni menos procuran remediar las desgracias de los pobres. Aquellos se temen y se respetan y no son capaces de romper lanzas por las querellas de los débiles ni por las injusticias que sobre ellos se ejerzan”.

- Juárez afirmaba, categóricamente, que el reconocimiento de México como una Nación pobre y oprimida, su construcción y engrandecimiento debía descansar sólo en el esfuerzo de los mexicanos.

- La defensa de la Soberanía y la Independencia nacionales, es un “buen derecho”. La conciencia de ese derecho es nuestro mejor legado histórico.

- Juárez denunció a los mercaderes mexicanos quienes, en complicidad con gobiernos extranjeros, “querían vender planes de ayuda que escondían objetivos expansionistas”.

- Juárez, en defensa de la patria, advirtió que México no requería de manos extrañas para lograr reasumir su soberanía e independencia.