Lugares de interés de Nezahualcóyotl

   
   

Frases de Benito Juárez

Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.

Los hombres no son nada, los principios lo son todo.

La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible.

Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

El gobierno tiene el sagrado deber de dirigirse a la Nación, y hacer escuchar en ella la voz de sus más caros derechos e intereses.

Tengo la persuasión de que la respetabilidad del gobernante le viene de la ley y de un recto proceder y no de trajes ni de aparatos militares propios sólo para los reyes de teatro.

Nada de contemporizaciones con los hombres viciados y con los que se han acostumbrado a hacer su voluntad como moros sin señor.

Siempre he procurado hacer cuanto ha estado en mi mano para defender y sostener nuestras instituciones. He demostrado en mi vida pública que sirvo lealmente a mi patria y que amo la libertad. Ha sido mi único fin proponeros lo que creo mejor para vuestros más caros intereses, que son afianzar la paz en el porvenir y consolidar nuestras instituciones.

Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad.

La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre, como es libre en el hombre la facultad de pensar.

Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad.

El principio de no intervención es una de las primeras obligaciones de los gobiernos, es el respeto debido a la libertad de los pueblos y a los derechos de las naciones.

Mi deber es hacer cumplir la ley no sólo con medidas del resorte de la autoridad, sino con el ejemplo para atentar a los que con un escrúpulo infundado se retraían de usar el beneficio que les concedía la ley.

Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos, no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala.

El primer gobernante de una sociedad no debe tener más bandera que la ley; la felicidad común debe ser su norte, e iguales los hombres ante su presencia, como lo son ante la ley; sólo debe distinguir el mérito y la virtud para recompensarlos; al vicio y al crimen para procurar su castigo.

En la política la línea recta es la más corta.

Todo lo que México no haga por sí mismo para ser libre, no debe esperar, ni conviene que espere, que otros individuos u otras naciones hagan por él.

Entre los individuos como en las naciones, el derecho al respeto ajeno es la paz.

En la política la línea recta es la más corta.

No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala.

La constancia y el estudio hacen a los hombres grandes, y los hombres grandes son el porvenir de la patria.

   

Próximas...

No se han encontrado eventos
   

Avisos

Recuerden acceder a su correo electrónico, para consultar el Boletín Electrónico.

Próximamente Curso de Administración Pública Municipal.

Próximamente Taller de Cálculo de ISR para Sueldos y Salarios.

Próximamente Taller de Declaración Anual de Sueldos y Salarios.

Las descargas de los archivos de ejemplo del Curso de Paquetería de Oficina sólo están disponibles previo registro.

Próximo inicio Curso de Programación en Excel, con duración de 30 horas, los días martes y jueves, de 10:30 a 12:00 horas, REQUISITO: haber tomado el Curso de Paquetería de Oficina.

Taller de Recibos de Nómina Electrónicos se lleva a cabo todos los días miércoles de 10:30 a 11:30 am, por lo que se requiere de la contraseña del portal del SAT para acceder a la plataforma.

El Taller de Llenado de la Declaración Anual de Sueldos y Salarios (DeclaraSAT) se lleva a cabo todos los días viernes de 10:30 a 11:30 am, por lo que se requiere de la contraseña del portal del SAT para acceder a la plataforma. 

Próximamente Curso de Elaboración de Prespuestos Basados en Resultados, PbR.

Próximamente inicia el Curso de Paquetería de Oficina, con duración de 72 horas, de lunes a viernes, de 08:30 a 10:30 horas, REQUISITO: Contar con acuse de oficio en el cual el área en donde se encuentra adscrito/a autoriza la incorporación al grupo.

Próximamente inicia el Curso de Entrega - Recepción de la Administración Pública Municipal.

   

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Esta breve reseña histórica, ha sido elaborado a manera de reconocimiento y homenaje a nuestras compañeras y a nuestros compañeros que formaron esta gran organización sindical en el municipio de Nezahualcóyotl.

Como suteymistas, debemos conocer parte de la historia de la lucha que emprendieron los primeros trabajadores de Limpias y Transportes para lograr la fundación del SUTEyM, Sección Nezahualcóyotl, imaginar las diferentes reuniones que se tuvieran que realizar, las dificultades que tuvieron que superar para llegar a un acuerdo para designar quién o quiénes serían los primeros en representar a este grupo de auténticos y verdaderos luchadores sindicales ante las autoridades municipales, gracias a nuestros compañeros y compañeras que iniciaron esta lucha sindical, hoy gozamos de una estabilidad laboral, vaya a esas personas nuestro reconocimiento y gratitud por el esfuerzo y sacrificio que hicieron para obtener los logros que ahora disfrutamos.

Es una obligación moral reconocer el sacrificio y el esfuerzo de los compañeros y las compañeras que tuvieron que sortear muchas dificultades, trabas y carencias, para que el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México, SUTEyM, tuviera reconocimiento y aceptación laboral y legal por parte de las autoridades del H. Ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl, ante la situación imperante de incertidumbre de una estabilidad laboral y la falta de garantías laborales, nuestros compañeros y compañeras no dejaron de creer en el Triunfo de la Justicia Social: Luis Valdez Vázquez, Gerardo Estrada Cruz, Amalia Pérez Valdez, Joaquín Arriaga García, Pascasio González Ramírez, David Ruíz Flores, Antonio Guerrero, Manuel Palomares Bobadilla, Adrián Pérez Soto, Paulina Ortíz Álvarez, Leandro Huerta Gutiérrez, Rafael García Pérez, Marcelo Jiménez Vidal, Raymundo Cornejo Salazar, Filiberto Contreras García, Graciano López Rivera, Rigoberto Vázquez Cortez, José Luis Ramírez, Eduardo Toledo Pérez, Gerónimo Pérez Colín, Emilio Carranza Zambrano, Timoteo Barrera Botello, La Güera, Don Neto, en fin, entre tantos otros que se nos escapan a nuestra memoria.

Desde que el Municipio de Nezahualcóyotl empezó a funcionar, siempre hubo la inquietud de formar un sindicato para la defensa de los derechos laborales elementales, pero es a partir de la década de 1970 que se empiezan a organizar pláticas y reuniones de concientización, ya para 1976, se llevan a cabo reuniones en la calle de Gladiola, en la Colonia El Palmar, Sección Las Flores; y es hasta el día 13 de julio de 1977, que se lleva a cabo la Asamblea Constituyente del Sindicato Libre de Trabajadores de Limpias y Transportes de Ciudad Nezahualcóyotl, en el que se elige como presidente al compañero Luis Valdez Vázquez.

Después, las reuniones se realizaban en los domicilios de algunos compañeros, a veces en las pirámides y en la misma Plaza Unión de Fuerzas, donde también eran enviados, por indicaciones del entonces presidente municipal Lic. Eleazar García Rodríguez, personas sin escrúpulos para amenazarles y amedrentarles para que se desistieran de llevar a cabo dichas reuniones.

Posteriormente, las reuniones se empezaron a llevar a cabo en la Calle 11 de la Colonia Maravillas, en donde, después de varias reuniones, los compañeros y las compañeras decidieron cooperar con la cantidad de $30.00 como cuota para cubrir los gastos una vez que se formalizara la mesa directiva, también acordaron acudir a las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de Toluca el día 25 de agosto de 1977, para solicitar el registro del Sindicato.

Mientras pasaba el tiempo de respuesta por parte de la Junta Local, en nuestro Municipio, sucedían varias cosas que hacían que los compañeros empezaran a perder las esperanzas, algunos dejaron de asistir a las reuniones informativas, otros más iban de vez en cuando, incluso, aprovechando la situación, hubo quienes hicieron invitaciones a reuniones de otros sindicatos, incluyendo la CTM, pero gracias a sus ideales y sentido de justicia laboral, no se decidieron a asistir.

Después de más de seis meses, la respuesta a la solicitud de registro del Sindicato Libre de Trabajadores de Limpias y Transportes de Ciudad Nezahualcóyotl, de parte de la Junta Local, fue que se les negó el registro del mismo, ya que se les informó que ya existía un sindicato de los trabajadores en el Estado de México y que deberían acudir a sus oficinas.

Nuestros compañeros se trasladaron a la Ciudad de Toluca a las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México, SUTEyM, ubicadas en la Calle de Santos Degollado Poniente 112, a un costado del Ex Convento del Carmen (Iglesia del Carmen), después de esperar muchas horas, fueron recibidos por el entonces Secretario General Everardo López Pérez, quien, no muy convencido, les pidió a nuestros compañeros una relación de cuántos trabajadores eran para afiliarse al SUTEyM, la respuesta de nuestros compañeros fue tajante: ”dénos hojas de afiliación para traérselas ya llenas y firmadas, para que pueda constatar y nos de la aprobación y seamos aceptados en el Sindicato”. Nuestros compañeros estaban seguros, porque contaban con el apoyo de 300 trabajadores del Departamento de Limpias y Transportes y 6 compañeras y compañeros del Departamento de Intendencia.

Por fin, el día 7 de abril de 1978, se constituyó el Primer Comité Ejecutivo Seccional del SUTEyM en el Municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, previa convocatoria para su elección; la Asamblea se llevó a cabo en un local del Mercado Maravillas ubicada sobre la Avenida Cuauhtémoc, en la Colonia Maravillas, resultando electa, por mayoría de votos, la planilla conformada por: Luis Valdez Vázquez, como Secretario General; Pascasio González Ramírez, como Secretario de Trabajo y Conflictos; Joaquín Arriaga García, como Secretario de Organización y Estadística; Filiberto Contreras García, como Secretario de Finanzas; Gerardo Estrada Ortiz, como Secretario de Previsión Social; Graciano López Rivera, como Secretario de Actas y Acuerdos y Paulina Ortiz Álvarez, como Secretaria de Acción Femenil.

Para 1982, se lleva a cabo el emplazamiento a huelga y se logra la firma del primer convenio.

El domicilio social que tuvo el primer Comité Ejecutivo Seccional, fue en la Avenida Adolfo López Mateos número 533, colonia Benito Juárez, posteriormente, gracias al esfuerzo y sacrificio de los suteymistas, quienes la construimos con nuestras propias manos, se inaugura la Casa del Servidor Público Sindicalizado, ubicada en la Calle de Caballo Bayo número 148, en la colonia Benito Juárez.

Para febrero de 2016, se inaugura el Salón de Usos Múltiples, ubicado sobre el camellón de la Avenida Bordo de Xochiaca, entre la Avenida Cuauhtémoc y la Avenida Calle Siete, cerca del Centro Antirrábico (Zoonosis).

Hasta la fecha se han elegido 12 Comités Ejecutivos Seccionales, incluyendo el actual, en el Directorio, que se encuentra más adelante, podrás conocer quiénes lo integraron en su monento y quiénes integran el actual Comité Ejecutivo Seccional.

   

Mis Publicaciones

El liberalismo es un movimiento de amplia proyecci...

Existe una variedad de símbolos relacionados con e...

                                                  ...

El proceso que conocemos como Revolución Francesa ...

¿Es que en verdad se vive aquí en la tierra?

Para la integración de los trabajadores en un Sind...

Lo que conocemos como la Primera Revolución Indust...

Las nuevas circunstancias económicas y sociales de...

La Confederación General de Trabajadores (CGT) es ...

Breve reseña histórica Fuentes: Wikipedia INAFED...

¿Con qué he de irme?

En febrero de 1916, se llevó a cabo en Veracruz, u...

La economía capitalista e industrializada del sigl...

Siempre que estoy frente a un grupo de personas ha...

Percibo lo secreto, lo oculto:

Constituyó una forma de gobierno que trataba de co...

Esta breve reseña histórica, ha sido elaborado a m...

 "En sentido vulgar un tirano es un rey que gobier...

El escudo del Estado de México simboliza su histor...

El Artículo 123 de la Constitución Política de los...

Más publicaciones...

Más en...: Historia del Sindicalismo en el Mundo Sindicalismo Informática Poemas de Nezahualcóyotl Historia del Sindicalismo en México Identidad Municipal Fernando Jiménez Ávila Identidad Estatal Administración Juarismo Sueldos y Salarios Identidad Nacional

   

Mis visitas  

Hoy237
Ayer366
En la semana992
En el mes6830
Total107048

Quién está

2
En línea

21-11-2018
   

Llévame a tus redes sociales  

FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinRSS FeedPinterest
Pin It
   

Efemérides  

   

Personajes célebres  

   

La foto de hoy  

   

Mapa  

   

Hemiciclo de Benito Juárez  

   

El clima en Neza

   

Mis publicaciones en Facebook

   

Mis twits

   
© Fernando Jiménez Ávila