5793 5596  
ferjimav@hotmail.com

C. Pancho López 117, Col. Benito Juárez
Neza., Edo. de Méx., 57000

Escrito por Fernando Jiménez Ávila
Visto: 78
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Organización Sindical

En esta publicación analizaremos los principios básicos para la conformación de una organización de carácter sindical, de acuerdo con los lineamientos de la Ley Federal del Trabajo.

De manera general, se comentan los pasos necesarios para su registro ante las instituciones oficiales correspondientes. Asimismo, se hace una descripción de las principales características y orienta a los trabajadores en el ejercicio de la actividad sindical y la contratación colectiva.

Sin duda alguna, la función de un Sindicato se debe orientar hacia el desarrollo de la Sociedad, lo que implica la defensa de principios tales como la igualdad social, el respeto a la libertad, la búsqueda de mejores niveles de vida y la práctica democrática efectiva dentro del Sindicato.

Uno de los retos del Sindicalismo Mexicano es evolucionar de manera paralela al proceso de cambio estructural nacional y adecuar sus características a las nuevas condiciones de apertura económica y pluralidad política que hoy se viven en México y en el Mundo, a través del proceso llamado Globalización.

La Unidad es el primer, indispensable e irreversible requisito para elevar el nivel de vida de los trabajadores, mejorar sus condiciones laborales y fortalecer la participación sindical en la toma de decisiones intersectoriales.

La posibilidad de obtener mejores condiciones laborales aumenta cuando los trabajadores conforman organismos sindicales orientados al perfeccionamiento integral del trabajador y a la defensa de sus intereses, con unidad y solidaridad.

Categoría: /