5793 5596  
ferjimav@hotmail.com

C. Pancho López 117, Col. Benito Juárez
Neza., Edo. de Méx., 57000

Escrito por Fernando Jiménez Ávila
Visto: 1098
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Qué es un Sindicato

El Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Fracción XVI, establece que tanto trabajadores como empresarios tiene el derecho de coaligarse en defensa de sus respectivos intereses y formar sindicatos o asociaciones profesionales. Lo anterior también se encuentra establecido en el Artículo 355 de la Ley Federal del Trabajo.

Cada sector persigue objetivos particulares: los patrones proteger y acrecentar su patrimonio económico mientras que los trabajadores buscan mejorar su nivel de vida y recibir trato digno. El Artículo 356 de la Ley Federal del Trabajo, define que: “Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituidos para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses”.

Los Sindicatos no pueden ser mixtos o formados por trabajadores y patrones, como tampoco un sindicato obrero puede incluir a empleados de confianza de las empresas, lo anterior, de acuerdo con el Artículo 363 de la Ley Federal del Trabajo.

A efecto de organizar a los trabajadores de industrias especializadas, oficios, servicios, profesiones u otros rubros, la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 360, ha establecido cinco grupos sindicales a saber:

  1. Gremiales.- Formados por trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad.
  2. De empresa.- Formados por trabajadores que presten sus servicios a una misma empresa.
  3. Industriales.- Formados por trabajadores que presten sus servicios a dos o más empresas de la misma rama industrial.
  4. Nacionales de industria.- Formados por trabajadores que presten sus servicios a una o varias empresas de la misma rama industrial, instalados en dos o más entidades federativas.

5. De oficios varios.- Formados por trabajadores de profesiones diversas, estos sindicatos sólo podrán constituirse cuando el número de trabajadores de una misma profesión, de un municipio determinado, sea menor de veinte.

Categoría: /