5793 5596  
ferjimav@hotmail.com

C. Pancho López 117, Col. Benito Juárez
Neza., Edo. de Méx., 57000

Escrito por Fernando Jiménez Ávila
Visto: 133
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Funciones de un Sindicato

El Artículo 356 de la Ley Federal del Trabajo, considera al Sindicato como una asociación de, por y para los trabajadores, en cualquiera de las cinco clases o rubros que hemos mencionado anteriormente.

Las inquietudes sindicales se encauzan básicamente al estudio, mejoramiento y defensa de los intereses del pueblo trabajador, en un conjunto de acciones que ha hecho posible un mejor nivel de bienestar social y mantiene vigente su condición estratégica para salvaguardar los derechos de los trabajadores.

Cada Sindicato actúa de acuerdo a su régimen interno, conforme a las disposiciones estatutarias y los reglamentos que por voluntad de sus agremiados se impone, para la búsqueda abierta del bienestar común a través del contrato colectivo de trabajo, amplía su campo de acción en las relaciones solidarias con organismos afines, a través de la identificación y alianza.

La protección del empleo, garantía de salario remunerador, salud del trabajador y su familia, seguridad laboral, acceso a la educación, capacitación técnica, salud, vivienda, trato digno, son, entre otras, las garantías que todo Sindicato debe promover.

El Sindicato debe ser el núcleo de concertación social, política y cultural que se constituye en el mejor instrumento de lucha de la clase trabajadora.

Existen principios sindicales fundamentales que deben estar siempre presentes: un Sindicato se constituye por la libre determinación de los trabajadores, el principio democrático se expresa en la igualdad de sus miembros, en la libre elección de sus dirigentes y en la aplicación, por parte de éstos, de los acuerdos de la mayoría.

Ser autónomo significa mantenerse independiente de toda injerencia patronal, gubernamental, de partidos políticos o corporaciones religiosas.

Sus normas, programas de acción y estrategias serán definidas solo por los trabajadores miembros en asambleas.

El principio unitario es la característica esencial del sindicato y se traduce en la búsqueda permanente de la unidad de los trabajadores.

Categoría: /