5793 5596  
ferjimav@hotmail.com

C. Pancho López 117, Col. Benito Juárez
Neza., Edo. de Méx., 57000

Escrito por Fernando Jiménez Ávila
Visto: 50
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La estructura sindical

Como se comentó anteriormente, el Sindicato se rige, en función de su naturaleza, por las normas estatutarias, reglamentos y acuerdos emanados de la asamblea, en la que se manifiesta la voluntad expresa y solidaria de sus integrantes mediante el ejercicio de la democracia, que se traduce en derechos y obligaciones y en la representatividad sindical operativa que recae en el comité ejecutivo.

Los Sindicatos pueden presentar variantes en su estructura en cuanto a las normas, costumbres, horarios, así como el número de integrantes, delegados y comisionados, con base en el estatuto que los rige.

En su registro es indispensable cumplir con los requisitos que marca la ley, en principio debe contarse con un mínimo de 20 trabajadores para su Constitución.

Una vez presentada la solicitud de registro, la autoridad deberá contestar en un término de 60 días.

De no ser así, los solicitantes estarán en derecho de requerir la respuesta. Si después de 72 horas aún no han recibido esa respuesta, se tendrá por hecho el registro para todos los efectos legales y regirá sin ningún perjuicio a las acciones del sindicato.

Cuando el sindicato ya está constituido, pueden sumarse otros trabajadores de empresas de la misma rama u oficios.

Categoría: /