5793 5596  
ferjimav@hotmail.com

C. Pancho López 117, Col. Benito Juárez
Neza., Edo. de Méx., 57000

Escrito por Fernando Jiménez Ávila
Visto: 48
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Afiliación

Para la integración de los trabajadores en un Sindicato es importante constatar la unidad de criterios y la claridad en las acciones que se pretenden desarrollar, a fin de no caer en vacilaciones o desviaciones de los propósitos de origen.

Para quienes se inician en el Sindicalismo, es conveniente analizar el Artículo 123 Constitucional, así como el repaso y posterior comentario grupal sobre el procedimiento legal que se enmarca en el Título Séptimo de la Ley Federal del Trabajo, de los Artículos 354 al 398. A efecto de recordar, en forma genérica, los principios sobre el particular, se incluyen las siguientes observaciones:

  • • El objetivo del Sindicato es el estudio, mejoría y defensa de los intereses de los agremiados.
  • • Los sindicatos no pueden ser conformados por un grupo cualquiera de personas, sino integrado por trabajadores.
  • • No podrán ser mixtos o afiliar empleados de confianza. Queda prohibido intervenir en asuntos religiosos o ejercer la profesión de comercio con fines de lucro.
  • • Para que la Constitución de un Sindicato tenga validez, en términos de la Ley Federal del Trabajo, debe agrupar un conjunto de 20 trabajadores en servicio activo como mínimo. Para la determinación del número mínimo de trabajadores se tomará en consideración aquellos cuya relación de trabajo hubiese sido rescindida o dada por terminada dentro del periodo comprendido entre los treinta días anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de registro del sindicato y en la que se otorgue este, de acuerdo con el Artículo 365 de la Ley Federal del Trabajo. Estas personas deberán mantener esa condición laboral durante el tiempo en que se realiza el trámite.

La estructura y funcionamiento del Sindicato dependen de la libre decisión de sus agremiados, quienes se obligan a cumplir los siguientes pasos:

  1. a) Realización de una asamblea constitutiva.
  2. b) Elaboración de estatutos.
  3. c) Establecimiento de reglamentos.
  4. d) Elección del comité ejecutivo.
  5. e) Registrarlo ante las autoridades correspondientes.
Categoría: /