5793 5596  
ferjimav@hotmail.com

C. Pancho López 117, Col. Benito Juárez
Neza., Edo. de Méx., 57000

Escrito por Fernando Jiménez Ávila
Visto: 122
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Cuarto Estado o también llamado el Membrillazo (en italiano Il Quarto Stato; el cuadro se llamó originalmente Il cammino dei lavoratori), se refiere al proletariado.

El Cuarto Estado es una obra realizada en el año de 1901 por Giuseppe Pellizza da Volpedo, pintor italiano que se formó en la academia de Brera y posteriormente en Roma y Florencia. Refleja a un grupo de proletarios en huelga.

Giuseppe Pellizza da Volpedo, en sus obras refleja la sociedad de su época de una forma realista y fiel.

1280px Quarto Stato

En esos momentos, la Revolución Industrial está en pleno apogeo y necesita una mano de obra abundante que supone una oportunidad de empleo necesaria para muchos campesinos que hacían frente a las crisis de subsistencia cíclicas del medio rural ocasionadas por las malas cosechas y la escasez de alimentos.

Aunque la pintura sitúa la acción en la Italia recién unificada, este movimiento del campo hacia las periferias industriales de las ciudades se da en la mayoría de los países desarrollados europeos.

El cuadro consigue transmitir esa sensación de poder, basada en la fuerza del colectivo al que se ve avanzar de forma tranquila, nada intimidatoria, dando sensación de calma y sosiego, pero al mismo tiempo caminando hacia delante con paso ineluctable.

El cuadro condensa perfectamente el llamado largo siglo XIX, y uno de los aspectos indiscutiblemente más esenciales de éste: el despertar de un nuevo poder en alza, la clase obrera, el proletariado.

El cuadro es una escena de la vida social (bastante más común entonces que en la actualidad más inmediata), la huelga, pero es algo más. Da Volpedo pinta un símbolo: el pueblo caminando hacia la luz, hacia el horizonte, dejando atrás la oscuridad para dirigirse hacia un futuro que pretende hacer suyo. Avanza tranquilo pero seguro, abriéndose paso en el curso de la Historia.

Categoría: /