Lugares de interés de Nezahualcóyotl

   
   

Frases de Benito Juárez

Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.

Los hombres no son nada, los principios lo son todo.

La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible.

Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

El gobierno tiene el sagrado deber de dirigirse a la Nación, y hacer escuchar en ella la voz de sus más caros derechos e intereses.

Tengo la persuasión de que la respetabilidad del gobernante le viene de la ley y de un recto proceder y no de trajes ni de aparatos militares propios sólo para los reyes de teatro.

Nada de contemporizaciones con los hombres viciados y con los que se han acostumbrado a hacer su voluntad como moros sin señor.

Siempre he procurado hacer cuanto ha estado en mi mano para defender y sostener nuestras instituciones. He demostrado en mi vida pública que sirvo lealmente a mi patria y que amo la libertad. Ha sido mi único fin proponeros lo que creo mejor para vuestros más caros intereses, que son afianzar la paz en el porvenir y consolidar nuestras instituciones.

Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad.

La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre, como es libre en el hombre la facultad de pensar.

Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad.

El principio de no intervención es una de las primeras obligaciones de los gobiernos, es el respeto debido a la libertad de los pueblos y a los derechos de las naciones.

Mi deber es hacer cumplir la ley no sólo con medidas del resorte de la autoridad, sino con el ejemplo para atentar a los que con un escrúpulo infundado se retraían de usar el beneficio que les concedía la ley.

Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos, no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala.

El primer gobernante de una sociedad no debe tener más bandera que la ley; la felicidad común debe ser su norte, e iguales los hombres ante su presencia, como lo son ante la ley; sólo debe distinguir el mérito y la virtud para recompensarlos; al vicio y al crimen para procurar su castigo.

En la política la línea recta es la más corta.

Todo lo que México no haga por sí mismo para ser libre, no debe esperar, ni conviene que espere, que otros individuos u otras naciones hagan por él.

Entre los individuos como en las naciones, el derecho al respeto ajeno es la paz.

En la política la línea recta es la más corta.

No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala.

La constancia y el estudio hacen a los hombres grandes, y los hombres grandes son el porvenir de la patria.

   

Próximas...

No se han encontrado eventos
   

Avisos

Recuerden acceder a su correo electrónico, para consultar el Boletín Electrónico.

Próximamente Curso de Administración Pública Municipal.

Próximamente Taller de Cálculo de ISR para Sueldos y Salarios.

Próximamente Taller de Declaración Anual de Sueldos y Salarios.

Las descargas de los archivos de ejemplo del Curso de Paquetería de Oficina sólo están disponibles previo registro.

Próximo inicio Curso de Programación en Excel, con duración de 30 horas, los días martes y jueves, de 10:30 a 12:00 horas, REQUISITO: haber tomado el Curso de Paquetería de Oficina.

Taller de Recibos de Nómina Electrónicos se lleva a cabo todos los días miércoles de 10:30 a 11:30 am, por lo que se requiere de la contraseña del portal del SAT para acceder a la plataforma.

El Taller de Llenado de la Declaración Anual de Sueldos y Salarios (DeclaraSAT) se lleva a cabo todos los días viernes de 10:30 a 11:30 am, por lo que se requiere de la contraseña del portal del SAT para acceder a la plataforma. 

Próximamente Curso de Elaboración de Prespuestos Basados en Resultados, PbR.

Próximamente inicia el Curso de Paquetería de Oficina, con duración de 72 horas, de lunes a viernes, de 08:30 a 10:30 horas, REQUISITO: Contar con acuse de oficio en el cual el área en donde se encuentra adscrito/a autoriza la incorporación al grupo.

Próximamente inicia el Curso de Entrega - Recepción de la Administración Pública Municipal.

   

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

He platicado con amigas y amigos de diferentes ayuntamientos, empresas e instituciones, que también han estado en contacto con negociaciones sindicato – empresa y finalmente con un ex líder sindical de una empresa que hace papitas y botanas; sobre lo que es y debiera ser un sindicato.

Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral o con respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.

Los sindicatos por lo general negocian en nombre de sus afiliados (negociación colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc.) dando lugar al contrato colectivo de trabajo.

El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el patrón y los trabajadores. La libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafiliarse a sindicatos libremente y sin injerencias del Estado o de los patrones, es considerada como un derecho humano básico.

La actividad sindical suele ser considerada por ciertos sectores del liberalismo, contraria a la regulación de la esfera económica en cuanto a que la pertenencia otorgaría ciertos privilegios a los trabajadores sindicalizados frente a los trabajadores autónomos, que son aquellos que deciden no unirse. Es con este argumento que algunos patrones llegan a ir tan lejos como querer coartar la libertad de asociación del trabajador exigiendo la no sindicalización como condición para obtener el empleo. Si bien es cierto que históricamente los sindicatos han incurrido en abusos de poder y excesos a lo largo de su historia, también los sindicatos son los pioneros del movimiento obrero de principios del siglo XIX que buscaba terminar con el trabajo infantil, conseguir mejoras para la seguridad durante el desempeño del trabajo, el incremento de los salarios para ambos sindicalizados y autónomos, elevando los estándares de vida de toda la sociedad, la reducción de horas de la jornada laboral, la promoción la educación pública y conseguir otros beneficios para la clase obrera.

La conclusión a la que hemos llegado de los sindicatos en la actualidad es que hay cinco tipos de sindicatos que clasificamos por colores: Rojo, Amarillo, Blanco, Verde y Morado.

Sindicato Rojo: Son los sindicatos de choque, esos sindicatos que no quieren ceder ni un centímetro en sus conquistas contractuales y a la menor provocación o temor de ver afectados sus intereses preparan movilizaciones, plantones, marchas, protestas y paralizan la economía en primer lugar de su sitio de trabajo, después a la de sus proveedores y clientes. Finalmente, a la de toda la zona geográfica donde tienen contacto. Estos grupos mantienen la cohesión de sus agremiados a través de amenazas, descuentos, y desconocimiento de quienes no participan de sus actividades calificándolos de “esquiroles” “charros” “rompehuelgas” y otros motes. Ejemplos de éste tipo de sindicatos son el SNTE (los maestros), los mineros, Pemex, y el extinto Luz y Fuerza del Centro (que dicho sea de paso, ni tiempo de meter las manos le dieron). Lo que actualmente está pasando con estos sindicatos es que los está reduciendo el Gobierno y las empresas que heredaron estos problemas al privatizar paraestatales. El futuro que les espera es desaparecer con el tiempo. (Un poquito más adelante explicaré por qué).

Sindicato Amarillo: Son los Sindicatos que se han dado cuenta de que no pueden ganar todas las negociaciones, aunque son muy fuertes por sí mismos y mantienen privilegios a sus agremiados, permiten ciertas “negociaciones con la empresa”; por ejemplo: acuerdos en días de descanso, aumentos de sueldos, prestaciones, intercambio de información y finalmente respaldan al empleado frente a alguna situación irregular de despido injustificado o “abuso” por parte de la empresa y tiene el apoyo de sus agremiados de manera voluntaria por convicción. Ejemplos de éste tipo son los que pertenecen a las empresas privadas, se me ocurre Telmex por mencionar alguno.

Sindicato Blanco: Es aquél que por sí mismo trata de enfrentar a la empresa o gobierno, pero se encuentra en una de dos posiciones. A) No tiene el respaldo de los empleados o B) No tiene recursos, tan usado para esconder una mala gestión del dinero que entra a sus arcas, por lo que no tiene forma de trabajar. Dicho de otra manera, son “como Pedro y el Lobo” dicen contar con el apoyo de sus agremiados y al momento de movilizarse, no sucede nada. Por lo que éste tipo de sindicato promete y no cumple ni a las empresas, ni a los agremiados y operativamente son inútiles. Como ejemplo, el sindicato de SECTUR. Aquí cabe exactamente éste tipo de sindicato. Por ejemplo, cuando se paralizó la economía nacional gracias al “brote” de influenza en México y todos los comercios vieron reducidas a cenizas sus ventas por más de tres meses ¿Hizo algo para reactivar la economía? Que recuerde las pocas iniciativas por reactivar el turismo en varios estados han venido de particulares y artistas para llamar a los turistas extranjeros y nacionales, ¿Se han enterado de algún agresivo programa internacional en el que se esté promoviendo la visita a México, sus ciudades y sus playas? ¡Que hablen hoy o callen para siempre! Porque no tengo registro de alguno. En el caso de Morelos que conozco, todo el centro de Cuernavaca fue paralizado por un sindicato rojo (SNTE) por casi un mes (en contra de la reforma educativa y la pérdida de la herencia de plazas de trabajadores a sus hijos), afectando a todos esos comercios ¿Se movilizó el sindicato de Turismo para agilizar las negociaciones con los maestros? ¿Hizo algo para recuperar a los comercios de sus pérdidas? ... Otra vez cero bolitas. En el DF cada que hay un plantón en el Centro, como cuando paralizaron el Paseo de la Reforma en contra de la “privatización de Pemex” las Adelitas y los Pejecharros, cuando hacen tantos enredos diferentes grupos… ¿En dónde está SECTUR? Este tipo de sindicato no tiene ni fuerza, ni cohesión, ni recursos, son blancos y huecos como cascarones de huevo.

Sindicato Verde: Son lo ideal, el sueño guajiro de todo obrero o trabajador que entra a trabajar, un sindicato lo bastante inteligente como para mantener, ganar privilegios y prestaciones de las empresas. Los brinda a sus agremiados con una gestión transparente y cuentas claras, son los que entienden la delicadeza del mercado en donde la empresa vende sus productos y anticipa las acciones a implementar para evitar despidos de personal cuando viene una “crisis” o época de bajas ventas, son los sindicatos que continuamente apoyan los programas de capacitación laboral, los que consiguen becas en las escuelas, los que proyectan a los empleados de niveles bajos a jefaturas, gerencias y ¿por qué no? a nuevos puestos dentro de la misma empresa. Son sindicatos formados por gente preparada, con escolaridad y conocimientos del mercado donde se desenvuelve la empresa y por ello entienden lo que la empresa solicita en situaciones delicadas y “median” los intereses del obrero con la empresa obteniendo una relación “Ganar, Ganar” Este amigo ex líder sindical me hizo la comparación de un Sindicato con una pequeña familia: Papá = Empresa; Mamá = Sindicato y Trabajadores = Hijos de la empresa y el sindicato. El Papá siempre está mirando hacia proveer trabajo, pagar la renta a los accionistas, conquistar mercados, está ocupado con las operaciones diarias, coordina la logística, se preocupa por cumplir plazos y pedidos, obsesionado continuamente con aumentar la eficiencia, reducir la cantidad de piezas con defectos, evitar el desperdicio de tiempo, materiales, mano de obra y recursos. Mejora continuamente la calidad de sus productos para evitar que dejen de comprar sus clientes y le “gane la competencia”, aumenta la extensión de sus garantías y mucho más. Por lo que siempre está estresado y a veces no tiene los mejores modales con sus hijitos a los que tiene trabajando duro y a veces los presiona tanto que quedan exhaustos. La Mamá es el sindicato que se encarga de mediar el estrés de la empresa y evita que los empleados se sientan abusados o se les truene como caballos con horas extras, reducción de días de descanso, cesión de derechos, etc. Y los hijitos, pues no les queda de otra que trabajar muy duro para mantenerse y vivir según les alcance su sueldo. Ejemplos de este tipo de sindicato; tal vez Yakult; forzado, pero más o menos VW de México, y muchas empresas que forman parte de las 1000 mejores empresas para trabajar, recomendadas en revistas y artículos periodísticos. Los agremiados de éste sindicato lo apoyan incondicionalmente convencidos en la calidad moral de sus dirigentes y seguros de que se cumplirán las promesas por parte de las empresas y del sindicato, por ejemplo: debido a una baja en los requerimientos de nuestros productos por parte de los clientes de esta empresa, es necesario programar paros técnicos escalonados, donde cada turno operativo (A,B,C) descansarán una semana sin goce de sueldo durante las siguientes tres semanas a partir de la fecha tal. Esta medida ha sido aceptada por el sindicato y su asamblea para evitar despidos en la plantilla laboral. Digo, es un ejemplo que se me ocurrió… tal vez en algún país escandinavo así le hagan, pero acá en México está difícil.  

Por último, el Sindicato Morado: El que ya no defiende, simplemente acepta las imposiciones de la empresa y las pasa tal cual a sus agremiados… si no te parece, puedes renunciar e intentar en otra parte. Ejemplos hay bastantes: Coca-Cola, Pepsi, Mc Donalds, Burguer King y todas estas empresas que toman cada vez más del tiempo y la fuerza de sus empleados hasta que deja de ser rentable para alguna de las dos partes. El trabajador renuncia o la empresa lo despide. La actualidad nos indica una situación completamente diferente a los orígenes del sindicalismo en los años 1800, en aquellos tiempos, las empresas abusaban de los obreros generando utilidades para los dueños a costa de la salud y fuerza obrera. Actualmente existen leyes y normas de seguridad e higiene que han sido diseñadas para mejorar la calidad de vida y condiciones de trabajo de la fuerza laboral.

Anteriormente no existían horarios establecidos de trabajo, hoy tenemos diferentes modos de horarios y sistemas, pero ya normalizados. Es el trabajador quien decide cuál le resulta más cómodo o se adapta a sus necesidades. Antiguamente la parte obrera desconocía cómo se generaban utilidades o ganancias, ahora existe el reparto de utilidades y prestaciones… en definitiva, muchos y significativos cambios.

Ahora voy a lo peligroso de la actualidad: en 1800 estábamos saliendo del feudalismo y entrando al capitalismo. Ahora nos encontramos saliendo del capitalismo y entrando a la globalización. En el capitalismo se producían los bienes y servicios sin importar el costo (materiales, mano de obra, impacto ambiental, contaminación, etc.) y en éste nuevo periodo por entrar, que es la globalización, las empresas se tienen que volver más eficientes para reducir sus costos una y otra y otra vez de manera incansable, ya sea en materiales, mano de obra, procesos y tecnologías con el objetivo de hacer accesibles sus productos a las grandes masas de consumidores. Es decir, estamos dentro de una lucha encarnizada de las empresas por sobrevivir en mercados altamente competidos y que no solamente tienen que cuidarse de su tradicional competencia local, ahora también de la invasión de productos internacionales.

Hoy en día está al rojo vivo la frase “mejorar o morir” dentro de las empresas. Por ejemplo, el mercado de las papas saladas: Sabritas con una participación de mercado de 70%, seguido de Grupo Industrial Bimbo a través de Barcel con un 20%. Si bien esos dos gigantes prácticamente controlan el mercado, otros gigantes como el conglomerado industrial regiomontano Xignux, la estadounidense Procter & Gamble (P&G), y quizá rememorando los orígenes de FEMSA, Embotelladoras Arca también participa en el negocio de botanas saladas.

Al punto al que voy, es que los sindicatos tienen ya la obligación de hacer mancuerna con las empresas o paraestatales con las que trabajan y convertirse en Sindicatos Verdes que faciliten a las empresas su supervivencia dentro de este entorno global que no tiene piedad en desaparecer empresas completas o lanzar a la calle a cientos de empleados de cualquier nivel. Para ejemplo, solamente hagan una consulta a toda la serie de despidos masivos desde el 2008 y lo que llevamos de 2017, en las automotrices, los bancos, sector gobierno y miles de empresas más, desde PYMES hasta transnacionales.

Finalmente hacer una proyección a futuro de lo que pasaría si desaparece un sindicato. Pongamos el caso de SECTUR y el tronado Luz y Fuerza del Centro. En el caso de LyFC les puedo asegurar que no pasará nada… Ninguno de los burócratas sentados en las oficinas de reforma tocaba de alguna manera los cables de luz que surten a las casas y empresas, por lo tanto, el suministro de luz seguirá… con sus problemillas por ahí, pero que los verdaderos obreros y trabajadores llevan años reparando y sacando adelante cargando encima a estos parásitos que les descontaban sus sueldos por medio de nómina. Problema es para los que tenían sus oficinas, choferes, secretarias, y amiguitos en este extinto sindicato… por que se van a dar un baño de pueblo tratando de conseguir un empleo de acuerdo a sus capacidades. ¡Bienvenido Wellcome! Señor delegado, a la realidad fuera de las oficinas y la protección que dan los subsidios.

Y en el caso de SECTUR si desaparece o no, ¿De qué sirve un sindicato blanco que no ayuda ni perjudica? Entonces, jóvenes que apenas van a entrar a trabajar en el sector Turismo… no se preocupen, si desaparece un sindicato, es problema de los que laboran en ese sindicato a qué se van a dedicar ahora, ya no serán la parte mantenida por los obreros, ahora tendrán que ingeniárselas para ser una parte que genere utilidades… un cambio de 180 grados que a ustedes no les toca hacer o implementar. ¿Que llegarán a un mundo laboral muy competido?… Sí, es verdad, pero hace años que ya estamos así, la condición no es nueva. ¿Que si se acaba el sindicato se acaba el mundo?… No, lo ha demostrado la economía de mercado una y otra vez, los procesos y los elementos se reciclan para mejorar o desaparecen y dan paso a nuevas estructuras en pro de la eficiencia. Dicho de otra forma: o se componen las cosas o se acaba todo… pero la vida debe de continuar.

Trabajo siempre ha de haber, mano de obra también, que cuando una persona egresa de su carrera tiene que estar lista para enfrentar al mundo… es verdad. Así que dejen de preocuparse por algo que no les toca y ocúpense de mejorarse a sí mismos en sus habilidades para generar una pequeña empresa, para generar empleos, para implantar ideas que apliquen a su carrera y las puedan explotar para dar de comer a sus familias y a otros colaboradores cuando tengan la dicha de establecerse como PYME. Dejen de tronarse los dedos por algo fuera de su alcance y ocúpense de lo que sí pueden mejorar, a ustedes mismos y su entendimiento comercial para explotar sus ideas de negocios y aterrizarlas generando sus propios empleos y si corremos con suerte de cientos de personas más.

   

Mis Publicaciones

Otra fase del movimiento obrero mexicano, que no d...

Lista de donatarias autorizadas en este 2018:   ...

Breve reseña histórica Fuentes: Wikipedia INAFED...

Es conveniente, es bueno:ten cuidado de las cosas ...

No en parte alguna puede estar 

Un científico, que vivía preocupado con los proble...

Sólo allá en el interior del cielo

Esta breve reseña histórica, ha sido elaborado a m...

Fernando Jiménez Ávila Bienvenido(a) a mi Página ...

Percibo lo secreto, lo oculto:

Como se comentó anteriormente, el Sindicato se rig...

No escogí ser un hombre común. Tengo derecho a so...

Desiderata (del latín desiderata "cosas deseadas")...

El Movimiento Sindical o Sindicalismo es la parte ...

No acabarán mis flores,

El Escalafón es un sistema que se utiliza para señ...

Para que el contrato tenga vigencia legal, debe ll...

El término Restauración hace alusión al período co...

Toda organización requiere para el desempeño de su...

Más publicaciones...

Más en...: Historia del Sindicalismo en México Fernando Jiménez Ávila Identidad Municipal Poemas de Nezahualcóyotl Sindicalismo Administración Historia del Sindicalismo en el Mundo Identidad Estatal Juarismo Sueldos y Salarios Informática Identidad Nacional

   

Mis visitas  

Hoy260
Ayer366
En la semana1015
En el mes6853
Total107071

Quién está

1
En línea

21-11-2018
   

Llévame a tus redes sociales  

FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinRSS FeedPinterest
Pin It
   

Efemérides  

   

Personajes célebres  

   

La foto de hoy  

   

Mapa  

   

Hemiciclo de Benito Juárez  

   

El clima en Neza

   

Mis publicaciones en Facebook

   

Mis twits

   
© Fernando Jiménez Ávila