5793 5596  
ferjimav@hotmail.com

C. Pancho López 117, Col. Benito Juárez
Neza., Edo. de Méx., 57000

Escrito por Fernando Jiménez Ávila
Visto: 59
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Como sabemos, se llama salario a la retribución que recibe un trabajador por los servicios prestados a su empleador durante un lapso estipulado y bajo una remuneración pactada, es decir es lo que nos pagan por trabajar una cantidad de horas establecidas.

Esta remuneración está estipulada en un contrato y tiene que cumplir con ciertos requisitos establecidos en la Ley Federal del Trabajo donde quedan plasmadas las normas que se deben cumplir entre trabajadores y patrones.

Cabe hacer mención que el salario que cobraremos tiene una cantidad de deducciones finales (tales como aportes a la seguridad social, ISR, entre otros) que terminan por conformar lo que recibiremos efectivamente.

Es así que el sueldo bruto recibe las deducciones y las gratificaciones (horas extras, premios, entre otros conceptos) para finalmente terminar por conformar el sueldo neto. Según lo establece el Artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo a un patrón. Además, este salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

Por último, se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de los trabajadores a la obtención de satisfacciones.

Según lo establece la Constitución, el salario mínimo no podrá ser objeto de embargo, compensación o descuento alguno.

Los componentes que conforman el salario, es decir, nuestro pago por el trabajo realizado, son:

Aguinaldo: Pago anual de una parte del salario y que es como mínimo 15 días de salario.

Prima Dominical: Se paga únicamente a los trabajadores que laboran el domingo y toman como día de descanso cualquier otro día de la semana y se adiciona un 25% a su remuneración.

Horas Extras: Para quienes trabajan más de nueve horas semanales, por lo que se considerarán como extra y deben pagarse con un 100% adicional de sueldo y después de las nueve horas semanales se recibe un 200% de su salario por cada hora extra, llamadas también horas triples, correspondientes a lo que se le paga la misma.

Habitación: Esto es una obligación que estipula la Ley y consiste en brindar habitaciones cómodas e higiénicas por lo que se destina un 5% de su salario mínimo al INFONAVIT.

Vacaciones y Prima vacacional: Las vacaciones Según la Ley Federal de Trabajo son una cantidad de días que varían según la cantidad de años de experiencia. Estos días son obligatorios, y se cobrarán como días de trabajo normal. A esto se le adicionará la prima vacacional, ésta se paga cada año agregándole un 25% al salario base de los días que le correspondan de vacaciones.

Propinas: Sólo para empleados de hoteles, restaurantes, bares, entre otros, que en muchas oportunidades es superior a su salario mínimo.

Participación de Utilidades: Es un derecho a recibir una parte de las utilidades de la empresa en función del número de días que se laboró y al monto de los salarios basados en la cuota fija.

Primas Complementarias del Salario: Lo reciben los trabajadores al servicio público y de banca. En los tabuladores se especifica la cantidad de la prima que recibe el empleado en función a su salario base y antigüedad.

Es importante comentar que por lo menos una vez por año se actualiza el salario mínimo, aunque en casos extremos como fuertes crisis, pueden actualizarlo nuevamente.

En México, en el mes de diciembre se establece a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos el nuevo valor que comenzará a regir a partir del 1 de enero del año siguiente.

Para fijar el salario mínimo del siguiente año, se analizan varios aspectos de la vida cotidiana y de la economía que les permite concluir cuánto dinero necesita un trabajador para vivir dignamente en función del costo de vida, la inflación producto del aumento de los precios, entre otros factores.

Categoría: /