Lugares de interés de Nezahualcóyotl

   
   

Frases de Benito Juárez

Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.

Los hombres no son nada, los principios lo son todo.

La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible.

Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

El gobierno tiene el sagrado deber de dirigirse a la Nación, y hacer escuchar en ella la voz de sus más caros derechos e intereses.

Tengo la persuasión de que la respetabilidad del gobernante le viene de la ley y de un recto proceder y no de trajes ni de aparatos militares propios sólo para los reyes de teatro.

Nada de contemporizaciones con los hombres viciados y con los que se han acostumbrado a hacer su voluntad como moros sin señor.

Siempre he procurado hacer cuanto ha estado en mi mano para defender y sostener nuestras instituciones. He demostrado en mi vida pública que sirvo lealmente a mi patria y que amo la libertad. Ha sido mi único fin proponeros lo que creo mejor para vuestros más caros intereses, que son afianzar la paz en el porvenir y consolidar nuestras instituciones.

Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad.

La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre, como es libre en el hombre la facultad de pensar.

Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad.

El principio de no intervención es una de las primeras obligaciones de los gobiernos, es el respeto debido a la libertad de los pueblos y a los derechos de las naciones.

Mi deber es hacer cumplir la ley no sólo con medidas del resorte de la autoridad, sino con el ejemplo para atentar a los que con un escrúpulo infundado se retraían de usar el beneficio que les concedía la ley.

Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos, no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala.

El primer gobernante de una sociedad no debe tener más bandera que la ley; la felicidad común debe ser su norte, e iguales los hombres ante su presencia, como lo son ante la ley; sólo debe distinguir el mérito y la virtud para recompensarlos; al vicio y al crimen para procurar su castigo.

En la política la línea recta es la más corta.

Todo lo que México no haga por sí mismo para ser libre, no debe esperar, ni conviene que espere, que otros individuos u otras naciones hagan por él.

Entre los individuos como en las naciones, el derecho al respeto ajeno es la paz.

En la política la línea recta es la más corta.

No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala.

La constancia y el estudio hacen a los hombres grandes, y los hombres grandes son el porvenir de la patria.

   

Próximas...

No se han encontrado eventos
   

Avisos

Recuerden acceder a su correo electrónico, para consultar el Boletín Electrónico.

Próximamente Curso de Administración Pública Municipal.

Próximamente Taller de Cálculo de ISR para Sueldos y Salarios.

Próximamente Taller de Declaración Anual de Sueldos y Salarios.

Las descargas de los archivos de ejemplo del Curso de Paquetería de Oficina sólo están disponibles previo registro.

Próximo inicio Curso de Programación en Excel, con duración de 30 horas, los días martes y jueves, de 10:30 a 12:00 horas, REQUISITO: haber tomado el Curso de Paquetería de Oficina.

Taller de Recibos de Nómina Electrónicos se lleva a cabo todos los días miércoles de 10:30 a 11:30 am, por lo que se requiere de la contraseña del portal del SAT para acceder a la plataforma.

El Taller de Llenado de la Declaración Anual de Sueldos y Salarios (DeclaraSAT) se lleva a cabo todos los días viernes de 10:30 a 11:30 am, por lo que se requiere de la contraseña del portal del SAT para acceder a la plataforma. 

Próximamente Curso de Elaboración de Prespuestos Basados en Resultados, PbR.

Próximamente inicia el Curso de Paquetería de Oficina, con duración de 72 horas, de lunes a viernes, de 08:30 a 10:30 horas, REQUISITO: Contar con acuse de oficio en el cual el área en donde se encuentra adscrito/a autoriza la incorporación al grupo.

Próximamente inicia el Curso de Entrega - Recepción de la Administración Pública Municipal.

   

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Congreso del Trabajo (CT) ha sido el último intento para unificar el movimiento obrero organizado en México.

Su formación es resultado de la fusión de las confederaciones y los sindicatos de industria nacionales. El CT ha seguido, en general, la orientación marcada por la CTM de alianza con el Estado. Sin embargo, también es notable que algunos de sus integrantes expresaron corrientes mucho más radicales.

El CT es un intento más de organización promovida por el gobierno con objeto de mantener el control del movimiento obrero. Fue fundado en 1966, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. El CT respeta la autonomía de acción de cada sindicato, aunque establece un programa general de acción para todos sus integrantes, cuyo contenido debe respetarse por encima de los programas individuales.Entre los elementos más importantes del programa de acción destacan:

Procurar que el movimiento sindical adquiera mayor relevancia.

Consolidar la alianza de los trabajadores del campo con los de la ciudad y los demás sectores del pueblo.

Trabajar asiduamente hasta lograr la estructura unitaria y democrática del movimiento obrero.

Luchar por un sindicalismo revolucionario, combatiendo toda estimulación que lo desnaturalice; sin embargo, hay que entender que revolucionario significa, en este caso, estar con el gobierno emanado de la Revolución mexicana.

Consolidar la unidad sindical, oponiéndose a cualquier acto divisionista, para fortalecer a las organizaciones pactantes y en los problemas intersindicales o internos que se susciten, utilizar medios de convencimiento y, en última instancia, apelar y acogerse a la decisión de la mayoría.

Brindar solidaridad a todos los trabajadores que decidan organizarse sindicalmente y luchar por la total sindicalización de los trabajadores que son víctimas de la inicua explotación.

Luchar por todos los medios posibles contra el encarecimiento de la vida.

Oponerse y luchar sistemáticamente contra todos los monopolios privados, nacionales y transnacionales. Apoyar y propiciar la lucha de todos aquellos sindicatos de industria que deseen obtener la celebración del contrato-ley, en cualquier rama industrial, por considerar que aquél es el instrumento idóneo para que el trabajador obtenga mejores niveles de vida y una mayor seguridad de la permanencia en su trabajo.

Luchar porque se obtenga un salario remunerador que retribuya el servicio prestado o el esfuerzo realizado, en la medida de la riqueza que éste produce.

Pugnar porque se rescate nacionalizando las industrias químico-farmaceúticas y la del vestido.

Considerar que, debido al alto índice de desempleo, es indispensable establecer un seguro contra éste, para aliviar, en lo posible, el agudo problema que agobia a las personas en edad de trabajar, sin dejar de presionar a quienes puedan seguir creando empleos.

Como puede observarse, este programa, a nivel ideológico, contiene postulados de reivindicación; busca la socialización de los medios de producción, especialmente en las industrias que se han señalado: alimentación, vestido y las químico-farmaceúticas; ignora otras que son también muy importantes. La lucha por obtener un salario remunerador había fracasado. Es evidente que el salario mínimo cada vez disminuye más ante el incremento en el costo de la vida. El seguro del desempleo y la semana de cuarenta horas —ya instituida en algunas empresas y establecimientos— son medidas de presión comúnmente utilizadas en la práctica para negociar cláusulas de diversa naturaleza, aunque a veces, también se usan más como argumento político o publicitario.

El CT está constituido por una asamblea nacional, donde están representadas las distintas confederaciones nacionales y federaciones, así como los sindicatos de industria más importantes y aquellos de carácter gremial, excepto los sindicatos blancos del área de Monterrey que no están incorporados. Tiene, además, un Consejo Nacional, que cuenta con una comisión coordinadora; dicha comisión está formada por los presidentes o secretarios generales de las agrupaciones que integran el Congreso. El CT es un tipo de foro que sirve para discutir puntos e intereses distintos de las diversas organizaciones obreras. Intenta coordinar esfuerzos y definir políticas comunes para todos los grupos laborales.

Como ya se dijo, el proyecto de constitución fue promovido por el partido oficial para crear un clima de unidad y eliminar conflictos personales entre los líderes obreros. El lema del CT es: unidad y justicia social y su sede, la Ciudad de México.

La Asamblea Nacional del CT se reúne cada cuatro años, a excepción de que sea convocada para sesión extraordinaria. El comité coordinador maneja las operaciones diarias del CT y es su rama ejecutiva. Secretarios generales o presidentes y dos asistentes de cada una de las organizaciones representadas, forman el comité. También hay subcomités con diferentes funciones. Puede decirse que el CT es la organización más grande que el movimiento obrero mexicano ha tenido en los últimos tiempos. Sobresale la CTM como la confederación más importante que la integra. Podría decirse que el CT es el intento más serio para unificar, relativamente, a la clase obrera. Claro está que dicha unificación no necesariamente corre paralela con los intereses del conjunto ni con el de sus líderes. El CT ha contribuido a reforzar el modelo capitalista mexicano.

Es necesario apuntar que el movimiento obrero mexicano, al igual que el de otros países, ha sido el producto natural del tiempo y de la influencia del capitalismo y de la proletarización de las masas y del fin de la vieja corporación profesional. Aunado a esto, también podemos señalar como causas inmediatas de las asociaciones sindicales, la miseria y marginación de los trabajadores. Ello trajo consigo, dos finalidades: una, el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida en el presente y, otra, la creación de la República del Trabajo.

Puede decirse que el sindicalismo fue un producto de imperativos vitales; nació en forma natural, como la respuesta humana al materialismo de la burguesía. En México, como en otras partes, tuvo fases o etapas necesarias para su evolución. Primero, la clandestinidad, luego la tolerancia, después, la politización; aunque en un principio, en nuestro país, en sus primeras centrales obreras fue marcada la tendencia de las agrupaciones obreras a mantenerse al margen de la política gubernamental, a pesar de que ése no fue el caso de sus líderes. Actualmente, los dirigentes reciben el premio de los puestos públicos en una relación de mutuos beneficios. Pero en un principio fue característico el apoliticismo sindical (recuérdese a la Casa del Obrero Mundial y otros grupos representativos del anarcosindicalismo). Por último, la institucionalización, pues el Estado, al crecer el sindicato, se ha vuelto sindicalista en todas partes.

Los Estados en la mayor parte de los casos, ven en el sindicato un poderoso elemento que coadyuva a la dirección de la economía. Basten como ejemplo, los pactos de concertación social en algunos países europeos, como Inglaterra, Italia, Francia y, especialmente, España; en todos los casos, la participación de los sindicatos más poderosos o representativos ha sido determinante. Al mismo tiempo, se limitan y vulneran las negociaciones colectivas, que se ven reducidas en cuanto a sus aspiraciones de mejores condiciones de trabajo. Esta experiencia de la llamada concertación social, en México se llevó a cabo con el llamado Pacto de Solidaridad Económica, que fue celebrado por el gobierno del presidente Miguel de la Madrid, como una medida desesperada para combatir la inflación y la carrera desmesurada de precios y salarios.

En México, las fases evolutivas por las que ha atravesado el sindicalismo son similares a las de otros países. Podemos señalar que la fase de tolerancia prevaleció de 1912-1917, la de la politización de 1918-1938 y la de integración al Estado de 1938 a la fecha.

Por lo que se refiere a la fase de tolerancia, es el periodo en el que los trabajadores intentan organizarse a través de los sindicatos; es la época revolucionaria y prerrevolucionaria, en la que en un principio los gérmenes del sindicalismo fueron brutalmente reprimidos y, después, considerablemente tolerados. En la segunda fase, el movimiento obrero tiene una participación notoria en el proceso político del país. Los dirigentes sindicales incursionan en el terreno político, ocupando posiciones dentro del gobierno. En la tercera, que es una etapa de transición, se intenta que el movimiento obrero trascienda dentro del Estado mexicano, buscando mayor representatividad de la clase obrera. La fase de burocratización o institucionalización, es decir, la participación del movimiento obrero dentro de la estructura estatal, como apéndice del sistema político, que es el caso de la CTM; CNC; CNOP; el CT, etc., que están vinculados con el poder político, a través de sus representantes sumisos a la burocracia estatal y, por lo tanto, ajenos al sentir de la clase trabajadores de la que se ostentan ser genuinos representantes.

La fase de insurgencia, en la que se producen manifestaciones de inconformidad después de 35 años de sometimiento de los trabajadores a un sindicalismo oficializado, se caracteriza por ser una auténtica rebelión contra todo lo instituido.

La insurgencia sindical puso en pie de lucha a los trabajadores en contra de los líderes que no supieron representarlos y contra el gobierno que había permitido la descomposición en el seno de los sindicatos.

   

Mis Publicaciones

Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en el camellón ...

En la Sociedad de las Tecnologías de la Informació...

Fecha de publicación el DOF Vigente a parti...

Un viejo sindicalista decía acerca de sí mismo: F...

Uno de los temas más comentados es sobre la Declar...

No en parte alguna puede estar 

He platicado con amigas y amigos de diferentes ayu...

Para obtener un crédito por parte del INFONAVIT, s...

Nacida en mayo de 1949, esta Unión queda integrada...

Casa de Cultura de la Colonia Virgencitas, ubicada...

Se podría definir el Antiguo Régimen como el con...

La CGOM fue otro intento de unificación del sector...

  Si piensas que estás vencido, lo estás. Si pie...

El Servicio Profesional de Carrera (SPC) es un ins...

Para la integración de los trabajadores en un Sind...

La Sociedad del siglo XX Las revoluciones polític...

  No te des por vencido, ni aun vencido,

Alegráos con las flores que embriagan,

En la casa de las pinturas

Siempre que estoy frente a un grupo de personas ha...

Más publicaciones...

Más en...: Fernando Jiménez Ávila Informática Sueldos y Salarios Poemas de Nezahualcóyotl Sindicalismo Historia del Sindicalismo en México Historia del Sindicalismo en el Mundo Administración Identidad Municipal Identidad Estatal Juarismo Identidad Nacional

   

Mis visitas  

Hoy339
Ayer389
En la semana728
En el mes6566
Total106784

Quién está

1
En línea

20-11-2018
   

Llévame a tus redes sociales  

FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinRSS FeedPinterest
Pin It
   

Efemérides  

   

Personajes célebres  

   

La foto de hoy  

   

Mapa  

   

Hemiciclo de Benito Juárez  

   

El clima en Neza

   

Mis publicaciones en Facebook

   

Mis twits

   
© Fernando Jiménez Ávila