Lugares de interés de Nezahualcóyotl

   
   

Frases de Benito Juárez

Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.

Los hombres no son nada, los principios lo son todo.

La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible.

Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

El gobierno tiene el sagrado deber de dirigirse a la Nación, y hacer escuchar en ella la voz de sus más caros derechos e intereses.

Tengo la persuasión de que la respetabilidad del gobernante le viene de la ley y de un recto proceder y no de trajes ni de aparatos militares propios sólo para los reyes de teatro.

Nada de contemporizaciones con los hombres viciados y con los que se han acostumbrado a hacer su voluntad como moros sin señor.

Siempre he procurado hacer cuanto ha estado en mi mano para defender y sostener nuestras instituciones. He demostrado en mi vida pública que sirvo lealmente a mi patria y que amo la libertad. Ha sido mi único fin proponeros lo que creo mejor para vuestros más caros intereses, que son afianzar la paz en el porvenir y consolidar nuestras instituciones.

Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad.

La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre, como es libre en el hombre la facultad de pensar.

Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad.

El principio de no intervención es una de las primeras obligaciones de los gobiernos, es el respeto debido a la libertad de los pueblos y a los derechos de las naciones.

Mi deber es hacer cumplir la ley no sólo con medidas del resorte de la autoridad, sino con el ejemplo para atentar a los que con un escrúpulo infundado se retraían de usar el beneficio que les concedía la ley.

Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos, no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala.

El primer gobernante de una sociedad no debe tener más bandera que la ley; la felicidad común debe ser su norte, e iguales los hombres ante su presencia, como lo son ante la ley; sólo debe distinguir el mérito y la virtud para recompensarlos; al vicio y al crimen para procurar su castigo.

En la política la línea recta es la más corta.

Todo lo que México no haga por sí mismo para ser libre, no debe esperar, ni conviene que espere, que otros individuos u otras naciones hagan por él.

Entre los individuos como en las naciones, el derecho al respeto ajeno es la paz.

En la política la línea recta es la más corta.

No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala.

La constancia y el estudio hacen a los hombres grandes, y los hombres grandes son el porvenir de la patria.

   

Próximas...

No se han encontrado eventos
   

Avisos

Recuerden acceder a su correo electrónico, para consultar el Boletín Electrónico.

Próximamente Curso de Administración Pública Municipal.

Próximamente Taller de Cálculo de ISR para Sueldos y Salarios.

Próximamente Taller de Declaración Anual de Sueldos y Salarios.

Las descargas de los archivos de ejemplo del Curso de Paquetería de Oficina sólo están disponibles previo registro.

Próximo inicio Curso de Programación en Excel, con duración de 30 horas, los días martes y jueves, de 10:30 a 12:00 horas, REQUISITO: haber tomado el Curso de Paquetería de Oficina.

Taller de Recibos de Nómina Electrónicos se lleva a cabo todos los días miércoles de 10:30 a 11:30 am, por lo que se requiere de la contraseña del portal del SAT para acceder a la plataforma.

El Taller de Llenado de la Declaración Anual de Sueldos y Salarios (DeclaraSAT) se lleva a cabo todos los días viernes de 10:30 a 11:30 am, por lo que se requiere de la contraseña del portal del SAT para acceder a la plataforma. 

Próximamente Curso de Elaboración de Prespuestos Basados en Resultados, PbR.

Próximamente inicia el Curso de Paquetería de Oficina, con duración de 72 horas, de lunes a viernes, de 08:30 a 10:30 horas, REQUISITO: Contar con acuse de oficio en el cual el área en donde se encuentra adscrito/a autoriza la incorporación al grupo.

Próximamente inicia el Curso de Entrega - Recepción de la Administración Pública Municipal.

   

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Nacida en mayo de 1949, esta Unión queda integrada por el Sindicato de Mineros y otros de menor importancia, unión auspiciada por Vicente Lombardo Toledano.

La UGOCM adoptó la tesis clasista de la lucha de clases. Los principios de la nueva central eran:

Defensa inquebrantable de los intereses de la clase obrera, del derecho de huelga, de la libertad de asociación sindical, de los intereses de los campesinos, del régimen democrático, contribución al desarrollo económico del país, lucha por la independencia de México y contra el imperialismo extranjero, lucha por la paz mundial, rechazo de todo tratado internacional que lesione la independencia de nuestro país.

El registro solicitado por la UGOCM fue negado por la Secretaría del Trabajo, que argumentó que no cumplía con los requisitos legales. Por este motivo, Lombardo intentó legalizarla afiliándola a la CTAL, de la cual era dirigente. El enésimo intento de unificación obrera queda frustrado, una vez más. Esta central recibe ataques de las demás organizaciones obreras, no lombardistas, entre ellas la CTM, encabezada por su secretario general, Fernando Amilpa, que en un desplegado la calificó de la siguiente forma: divide y reinarás. La nueva central obrera, otro timo de lombardo-comunismo.

El debilitamiento de la UGOCM significó el fin del proyecto nacional popular y del lombardismo como corriente política de la izquierda mexicana.

El constante intervencionismo y control del gobierno en las convenciones y asambleas y la imposición a las directivas de esas agrupaciones, hacen que no mantenga la unidad del movimiento sindical, sino que, por el contrario, lo divida, dando lugar a otras centrales sindicales.

La UGOCM tuvo como afiliados principales a los petroleros y mineros. Hubo inconformidades en el sindicato petrolero en 1949, porque el Comité Ejecutivo aceptó un aumento salarial del 20% cuando la demanda inicial era de 30%. Esta decisión fue tomada por el Comité, sin consultar a las secciones que no aceptaban tal ofrecimiento. Esto rompió la unidad de los trabajadores petroleros quienes reclamaron celebrar una asamblea general. El Comité Ejecutivo se opuso, previendo una mayor división y el origen de un golpe similar al que habían sufrido los ferrocarrileros.

La Secretaría del Trabajo hizo correr el rumor de que los líderes habían aceptado la suma de ocho millones por firmar el acuerdo. Con este rumor, la negativa del Comité a realizar la asamblea se traducía en un fortalecimiento de la división. En octubre de 1949 se realizó la VI Convención General Ordinaria del Sindicato Petrolero; durante los preparativos para la Convención, Ramírez Vázquez, secretario del Trabajo, hizo todo lo posible para negar el reconocimiento a los dirigentes sindicales que elegían las secciones y que eran contrarios a los intereses gubernamentales, quienes rompían toda la legalidad e intervenían descaradamente en la vida del sindicato.

Los delegados espurios, impuestos por el secretario del Trabajo, impidieron que se iniciara la reunión, donde se encontraba la mayoría de los delegados democráticamente electos. El Comité Ejecutivo fue obligado a proponer para el día siguiente el inicio de la reunión. El 2 de diciembre, el Comité intentó instalar la convención con los delegados auténticos, más cuando éstos iban llegando al local de la reunión, un grupo de granaderos y de policías impidieron el acto y desalojaron el salón. La resistencia de los miembros del antiguo Comité Ejecutivo fue inútil, y de esta manera, se retiró el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de la UGOCM, en la que, de hecho, nunca tuvo una participación importante, pues se encontraba dividido por conflictos internos.

El sindicato minero era el único soporte importante que le quedaba a la UGOCM; sin embargo, también sufría una profunda crisis. Esto, aunado a la pérdida de la CUT, de los ferrocarrileros y los petroleros, ocasionó el debilitamiento del proyecto lombardista por el gran poder estratégico que le brindaban esos sindicatos industriales.

La UGOCM había fallado, sus líderes habían fallado, así como el Partido Popular.

Ya era demasiado tarde: el gobierno y la burguesía la habían rebasado en todos los terrenos. El movimiento obrero, a finales de la década de los años cuarenta, estaba domesticado, teniendo como líder a Fidel Velázquez que, junto con su camarilla, sería bien cebado con puestos políticos para mantener sometida a la clase trabajadora. Fidel Velázquez no recordaría ya su extracción obrera y, mucho menos, sus antecedentes anarquistas en la CGT ni tampoco su compromiso con la ideología lombardista. Con motivo de reasumir una vez más el puesto de secretario general de la CTM, y ante la acusación de Amilpa de que se aliaba con los más corruptos de la Central, declaró ante el Pleno del Congreso cetemista: vi salir a Gómez Z., por ladrón, a Lombardo, por traidor y a Amilpa por imbécil, yo me quedaré.

Y lo cumplió hasta 1997, año en que falleció, viendo florecer a la CTM como la principal central, a partir de entonces, la más poderosa.

   

Mis Publicaciones

Podemos definir el nacionalismo como la ideología ...

Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar....

La economía capitalista e industrializada del sigl...

En México, los inicios del Sindicalismo se basaron...

En mi primera clase de facultad en la materia "Int...

El término Restauración hace alusión al período co...

  La mayor parte de la gente es irrazonable, ilóg...

Siempre que estoy frente a un grupo de personas ha...

Posteriormente, el 21 de febrero de 1936, se inaug...

Siembra una idea suteymista, cosecharás hombres y ...

Del presidente de debates El presidente de debate...

El proceso que conocemos como Revolución Francesa ...

Se podría definir el Antiguo Régimen como el con...

Existe este poema que habla sobre las consecuencia...

  No te des por vencido, ni aun vencido,

Creado con el propósito de recordar nuestro pasado...

(Bertolt Brecht) ¡Estudia lo elemental! Para aque...

Por fin lo comprende mi corazón:escucho un canto,c...

Últimamente se ha estado dedicando más recursos pa...

Desiderata (del latín desiderata "cosas deseadas")...

Más publicaciones...

Más en...: Historia del Sindicalismo en el Mundo Juarismo Sindicalismo Fernando Jiménez Ávila Historia del Sindicalismo en México Identidad Estatal Informática Poemas de Nezahualcóyotl Administración Sueldos y Salarios Identidad Nacional Identidad Municipal

   

Mis visitas  

Hoy340
Ayer389
En la semana729
En el mes6567
Total106785

Quién está

1
En línea

20-11-2018
   

Llévame a tus redes sociales  

FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinRSS FeedPinterest
Pin It
   

Efemérides  

   

Personajes célebres  

   

La foto de hoy  

   

Mapa  

   

Hemiciclo de Benito Juárez  

   

El clima en Neza

   

Mis publicaciones en Facebook

   

Mis twits

   
© Fernando Jiménez Ávila