Lugares de interés de Nezahualcóyotl

   
   

Frases de Benito Juárez

Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.

Los hombres no son nada, los principios lo son todo.

La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible.

Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

El gobierno tiene el sagrado deber de dirigirse a la Nación, y hacer escuchar en ella la voz de sus más caros derechos e intereses.

Tengo la persuasión de que la respetabilidad del gobernante le viene de la ley y de un recto proceder y no de trajes ni de aparatos militares propios sólo para los reyes de teatro.

Nada de contemporizaciones con los hombres viciados y con los que se han acostumbrado a hacer su voluntad como moros sin señor.

Siempre he procurado hacer cuanto ha estado en mi mano para defender y sostener nuestras instituciones. He demostrado en mi vida pública que sirvo lealmente a mi patria y que amo la libertad. Ha sido mi único fin proponeros lo que creo mejor para vuestros más caros intereses, que son afianzar la paz en el porvenir y consolidar nuestras instituciones.

Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad.

La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre, como es libre en el hombre la facultad de pensar.

Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad.

El principio de no intervención es una de las primeras obligaciones de los gobiernos, es el respeto debido a la libertad de los pueblos y a los derechos de las naciones.

Mi deber es hacer cumplir la ley no sólo con medidas del resorte de la autoridad, sino con el ejemplo para atentar a los que con un escrúpulo infundado se retraían de usar el beneficio que les concedía la ley.

Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos, no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala.

El primer gobernante de una sociedad no debe tener más bandera que la ley; la felicidad común debe ser su norte, e iguales los hombres ante su presencia, como lo son ante la ley; sólo debe distinguir el mérito y la virtud para recompensarlos; al vicio y al crimen para procurar su castigo.

En la política la línea recta es la más corta.

Todo lo que México no haga por sí mismo para ser libre, no debe esperar, ni conviene que espere, que otros individuos u otras naciones hagan por él.

Entre los individuos como en las naciones, el derecho al respeto ajeno es la paz.

En la política la línea recta es la más corta.

No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala.

La constancia y el estudio hacen a los hombres grandes, y los hombres grandes son el porvenir de la patria.

   

Próximas...

No se han encontrado eventos
   

Avisos

Recuerden acceder a su correo electrónico, para consultar el Boletín Electrónico.

Próximamente Curso de Administración Pública Municipal.

Próximamente Taller de Cálculo de ISR para Sueldos y Salarios.

Próximamente Taller de Declaración Anual de Sueldos y Salarios.

Las descargas de los archivos de ejemplo del Curso de Paquetería de Oficina sólo están disponibles previo registro.

Próximo inicio Curso de Programación en Excel, con duración de 30 horas, los días martes y jueves, de 10:30 a 12:00 horas, REQUISITO: haber tomado el Curso de Paquetería de Oficina.

Taller de Recibos de Nómina Electrónicos se lleva a cabo todos los días miércoles de 10:30 a 11:30 am, por lo que se requiere de la contraseña del portal del SAT para acceder a la plataforma.

El Taller de Llenado de la Declaración Anual de Sueldos y Salarios (DeclaraSAT) se lleva a cabo todos los días viernes de 10:30 a 11:30 am, por lo que se requiere de la contraseña del portal del SAT para acceder a la plataforma. 

Próximamente Curso de Elaboración de Prespuestos Basados en Resultados, PbR.

Próximamente inicia el Curso de Paquetería de Oficina, con duración de 72 horas, de lunes a viernes, de 08:30 a 10:30 horas, REQUISITO: Contar con acuse de oficio en el cual el área en donde se encuentra adscrito/a autoriza la incorporación al grupo.

Próximamente inicia el Curso de Entrega - Recepción de la Administración Pública Municipal.

   

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con algunos sindicatos que se separaron de la CTM se creó la Confederación Nacional; después, la CUT se asocia con la Confederación Nacional Proletaria y con sindicatos supervivientes de la antigua CGT, se forma la Confederación Revolucionaria Obrera Campesina (CROC).

Surge después, una nueva central, con el nombre de Federación de Agrupaciones Obreras (FAO); que se organiza para enfrentarse a la CROC y a la CTM. La CROC se afilió al PRI desde el momento mismo de su creación. Ahora bien, no obstante, el surgimiento de nuevas centrales obreras, la CTM no vio con buenos ojos la creación de la CROC; declaró que esta confederación se había formado con intenciones de enfrentar a la CTM y que no era una agrupación auténtica de lucha sindical. Luis Gómez Z., fue el primer secretario de la CROC. Pasado algún tiempo, también se dividió la CROC y dio lugar a dos facciones: la Federación Obrera Revolucionaria (FOR) y el Grupo Engrane.

Posteriormente, surgieron la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), creada en 1951, que pasó a formar parte de la CROC, en abril de 1953, y la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT), organizada en el año de 1954, con los residuos disidentes que habían quedado de la CUT.

No obstante que en apariencia se había logrado una relativa unificación del movimiento obrero, la realidad era otra. Tan es así que en septiembre de 1953 empieza a considerarse la posibilidad de constituir una nueva organización que fuera capaz de disminuir la dispersión del movimiento obrero.

El antecedente más importante del Bloque de Unidad Obrera (BUO) es el que se conoció como el Pacto de Guadalajara. Se acordó que este pacto se denominaría BUO y estaría integrado por la CTM, la CROM, la CGT (la CROC no fue considerada), así como los grandes sindicatos de industrias de la República mexicana, entre los que pueden mencionarse ferrocarrileros, electricistas y petroleros. Sin embargo, entre el Pacto de Guadalajara y la Constitución formal del bloque pasó casi año y medio. Finalmente, se constituyó en 1955. Por esas fechas el país sufría una aguda inflación combinada con un receso económico de importancia. Se inició en ese año lo que podría llamarse una política de austeridad, reduciéndose severamente el gasto público, lo que ocasionó, entre otras cosas, una elevación en el desempleo y un gran deterioro en los salarios reales. Estas razones, entre otras, condujeron a la decisión de devaluar el peso en abril de 1954. Su valor respecto al dólar pasó de 8.65 a 12.50 pesos. El BUO respaldó el programa que formuló el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), tendiendo a estimular la economía, que se conoce con el nombre del Programa del 14 de mayo.

El contenido fundamental de este programa encierra una gran variedad de medidas económicas, entre las que destacan la elevación de la capacidad de medidas económicas, la elevación de la capacidad efectiva de compra de los trabajadores del campo y la ciudad; el aumento y la diversificación de la producción agrícola, ganadera e industrial, mediante la creación de un Consejo de Fomento y Coordinación de la Producción Nacional; el aumento del 10% a los empleados federales y de organismos descentralizados, ejército y armada; la derogación de un impuesto adicional del 23% ad valorem a la exportación de los artículos de manufactura nacional y la supresión o reducción de impuestos de importación de materias primas, maquinaria, equipo, herramientas y refacciones que no produjera el país.

Eran los albores de lo que se conoce hoy en México con el nombre de Desarrollo Estabilizador, que consistió, fundamentalmente, en regular los precios de productos básicos, expandir las industrias dinámicas y recurrir al empréstito extranjero.

El BUO actuó como una extensión de la CTM, apoyando incondicionalmente las políticas del régimen presidencial de Adolfo Ruiz Cortines. Esta organización sirvió para llevar grandes masas de trabajadores a las concentraciones obreras.

Por ello, Lombardo expresó que esta organización no persigue la unidad, sino impedir que se liberen las organizaciones sindicales de su influencia.

No puede dejar de mencionarse, aunque en forma breve, el movimiento ferrocarrilero de 1958. No sólo por su duración, de diez meses aproximadamente, sino porque este sindicato es uno de los más numerosos e importantes de la República. En el año en que ocurrieron estos acontecimientos contaba entre sus filas con un poco más de sesenta mil trabajadores.

Este sindicato había figurado desde tiempo atrás, desde los años cuarenta, participando en luchas sindicales que irían creciendo con el tiempo y que, en el año de 1958, llega a su clímax, pues había un gran malestar entre los trabajadores de esta rama industrial. El origen del conflicto fue precisamente una demanda por el alza de salarios que se había planteado desde mayo de 1958. He aquí parte de la historia del conflicto:

El aumento solicitado era de trescientos cincuenta pesos mensuales por trabajador, lo que los dirigentes sindicales consideraron excesivo y propusieron que fuera de doscientos, a lo cual un delegado de la Gran Comisión —que se convertiría en líder principal del movimiento—, Demetrio Vallejo objetó ese hecho, con una participación importante, pero no muy afortunada, debido a la cruel represión ejercida por el Estado.

Comenzaron las suspensiones escalonadas, efectuadas con gran precisión y, sin bien la demanda salarial se redujo a doscientos cincuenta pesos, la coherencia que adquirió el movimiento fue tal, que la mesa directiva anterior fue removida, eligiéndose una nueva, encabezada por Demetrio Vallejo como secretario general del sindicato en agosto de 1958.

Las demandas planteadas fueron cumplidas, pero la mesa directiva del sindicato continuó presionando por mayores reivindicaciones. El 1o. de diciembre de 1958, habiendo asumido ya la presidencia Adolfo López Mateos, el sindicato propuso revisar las tarifas de los ferrocarriles y eliminar canonjías hasta hacerla de una empresa rentable. Estas demandas no prosperaron y la decisión fue la de reprimir el movimiento ferrocarrilero, su liderazgo y las bases que lo apoyaban.

A fines de marzo de 1959 el movimiento fue aniquilado, los líderes fueron encarcelados y fueron despedidos varios miles de trabajadores con el fin de restablecer el orden. Este suceso es un amargo retroceso en las luchas proletarias de México.

Después de los acontecimientos a que nos hemos referido, el gobierno de López Mateos consideró la creación de una nueva central que aglutinara a los sindicatos disidentes. Éste fue el motivo principal para la formación de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) en diciembre de 1960. Originalmente estuvo compuesta por el SME, la CROC, la FROC y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM). Pugnaba por la independencia del movimiento obrero. Al acto inaugural asistieron más de veinticinco mil trabajadores. Esta nueva gran confederación se encontraba en oposición al BUO, que ya para fines de los años cincuenta declaraba tener una afiliación cercana al millón y medio de trabajadores. La existencia de esta central fue efímera. Porque, para 1966, desapareció junto con el BUO, para dar paso a un nuevo intento de unificación: el Congreso del Trabajo.

   

Mis Publicaciones

Fernando Jiménez Ávila Bienvenido(a) a mi Página ...

El Servicio Profesional de Carrera (SPC) es un ins...

Todos aquellos que tienen relación laboral en una ...

Una Asociación Civil es entidad privada sin ánimo ...

- Evitar que un hombre de Estado (presidente de un...

La CGOM fue otro intento de unificación del sector...

La Bandera de México ha sufrido muchos cambios a l...

A fin de que la asamblea se realice de acuerdo a l...

¡Amigos míos, poneos de pie!

Quisiera gritar a los cuatro vientos que eres mía,...

Constituyó una forma de gobierno que trataba de co...

El Himno Nacional Mexicano es uno de los símbolos ...

La economía capitalista e industrializada del sigl...

La Sociedad del siglo XX Las revoluciones polític...

El Escalafón es un sistema que se utiliza para señ...

(DOF 3 de enero de 2014) Límite in...

Cuando dos o más personas se unen y colaboran mutu...

Un hombre, que regularmente asistía a las reunione...

Uno de los temas más comentados es sobre la Declar...

Es considerada como uno de los organismos sindical...

Más publicaciones...

Más en...: Fernando Jiménez Ávila Administración Sindicalismo Juarismo Historia del Sindicalismo en México Identidad Nacional Poemas de Nezahualcóyotl Historia del Sindicalismo en el Mundo Sueldos y Salarios Informática Identidad Municipal Identidad Estatal

   

Mis visitas  

Hoy339
Ayer389
En la semana728
En el mes6566
Total106784

Quién está

1
En línea

20-11-2018
   

Llévame a tus redes sociales  

FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinRSS FeedPinterest
Pin It
   

Efemérides  

   

Personajes célebres  

   

La foto de hoy  

   

Mapa  

   

Hemiciclo de Benito Juárez  

   

El clima en Neza

   

Mis publicaciones en Facebook

   

Mis twits

   
© Fernando Jiménez Ávila