Lugares de interés de Nezahualcóyotl

   
   

Frases de Benito Juárez

Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.

Los hombres no son nada, los principios lo son todo.

La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible.

Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

El gobierno tiene el sagrado deber de dirigirse a la Nación, y hacer escuchar en ella la voz de sus más caros derechos e intereses.

Tengo la persuasión de que la respetabilidad del gobernante le viene de la ley y de un recto proceder y no de trajes ni de aparatos militares propios sólo para los reyes de teatro.

Nada de contemporizaciones con los hombres viciados y con los que se han acostumbrado a hacer su voluntad como moros sin señor.

Siempre he procurado hacer cuanto ha estado en mi mano para defender y sostener nuestras instituciones. He demostrado en mi vida pública que sirvo lealmente a mi patria y que amo la libertad. Ha sido mi único fin proponeros lo que creo mejor para vuestros más caros intereses, que son afianzar la paz en el porvenir y consolidar nuestras instituciones.

Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad.

La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre, como es libre en el hombre la facultad de pensar.

Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad.

El principio de no intervención es una de las primeras obligaciones de los gobiernos, es el respeto debido a la libertad de los pueblos y a los derechos de las naciones.

Mi deber es hacer cumplir la ley no sólo con medidas del resorte de la autoridad, sino con el ejemplo para atentar a los que con un escrúpulo infundado se retraían de usar el beneficio que les concedía la ley.

Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos, no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala.

El primer gobernante de una sociedad no debe tener más bandera que la ley; la felicidad común debe ser su norte, e iguales los hombres ante su presencia, como lo son ante la ley; sólo debe distinguir el mérito y la virtud para recompensarlos; al vicio y al crimen para procurar su castigo.

En la política la línea recta es la más corta.

Todo lo que México no haga por sí mismo para ser libre, no debe esperar, ni conviene que espere, que otros individuos u otras naciones hagan por él.

Entre los individuos como en las naciones, el derecho al respeto ajeno es la paz.

En la política la línea recta es la más corta.

No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala.

La constancia y el estudio hacen a los hombres grandes, y los hombres grandes son el porvenir de la patria.

   

Próximas...

No se han encontrado eventos
   

Avisos

Recuerden acceder a su correo electrónico, para consultar el Boletín Electrónico.

Próximamente Curso de Administración Pública Municipal.

Próximamente Taller de Cálculo de ISR para Sueldos y Salarios.

Próximamente Taller de Declaración Anual de Sueldos y Salarios.

Las descargas de los archivos de ejemplo del Curso de Paquetería de Oficina sólo están disponibles previo registro.

Próximo inicio Curso de Programación en Excel, con duración de 30 horas, los días martes y jueves, de 10:30 a 12:00 horas, REQUISITO: haber tomado el Curso de Paquetería de Oficina.

Taller de Recibos de Nómina Electrónicos se lleva a cabo todos los días miércoles de 10:30 a 11:30 am, por lo que se requiere de la contraseña del portal del SAT para acceder a la plataforma.

El Taller de Llenado de la Declaración Anual de Sueldos y Salarios (DeclaraSAT) se lleva a cabo todos los días viernes de 10:30 a 11:30 am, por lo que se requiere de la contraseña del portal del SAT para acceder a la plataforma. 

Próximamente Curso de Elaboración de Prespuestos Basados en Resultados, PbR.

Próximamente inicia el Curso de Paquetería de Oficina, con duración de 72 horas, de lunes a viernes, de 08:30 a 10:30 horas, REQUISITO: Contar con acuse de oficio en el cual el área en donde se encuentra adscrito/a autoriza la incorporación al grupo.

Próximamente inicia el Curso de Entrega - Recepción de la Administración Pública Municipal.

   

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En nuestro país en general y entre los trabajadores en particular, ha empezado el proceso de envejecimiento, a estas alturas, usted, yo, nosotros, aquellos y los otros, somos los viejos del futuro, hace veinte años la palabra pensión ni se escuchaba, hoy pareciera ser, que mencionarla es sinónimo de nota roja.

Sí, en efecto, hoy por hoy, México ha empezado a padecer un problema social más (como si no tuviera de por sí) la crisis de la supervivencia de la tercera edad ha comenzado. Para los especialistas, en nuestro país existen tres grupos de mexicanos que reciben una pensión:

  1. Aquellos que reciben pensiones de sistemas no contributivas, que equivalen al 55% de la población pensionaria, los que identificamos que reciben una pensión a través de algún programa gubernamental ya sea del federal o estatal y hasta algunos de tipo municipal, llámesele como se le llame, y este es, de por sí, ya un problema social.
  2. Otros reciben pensiones de sistemas contributivas que equivalen al 33% de la población, este grupo a su vez se subdivide en dos, unos los que reciben o recibirán una pensión de beneficios definidos, que su alcance es viable, pero que se calcula en promedio recibirán el 20% de su salario actual, mejor conocidos como los pensionados por la Ley 73 que establece la Ley del Seguro Social; y el segundo son todos aquellos que recibirán una pensión bajo la nueva norma de la Ley del Seguro Social, a través de cuentas individuales, lo cual se ve muy difícil e imposible que alguien cumpla los requisitos para obtenerla. Este también será un problema social.
  3. Y por último, el grupo de pensionados que reciben pensiones de sistemas de beneficios definidos y no contributivas, conocidos como los regímenes de transición, aquellos que se pensionan o jubilan con requisitos alcanzables y cómodos, (de 25 a 30 años de servicio sin importar edad, que reciben un 125% de su salario actual y que se subsidian por los presupuestos del gasto público) este grupo representa el 12% de la población ( IMSS, ISSSTE, CFE, PEMEX, Universidades Públicas, Gobiernos Estatales y Federales), éstos tienen un problema financiero que de no atenderse y hacer un cambio drástico, de no hacerlo se convertirá de un problema financiero a un problema social.

Como se puede ver, si sumamos todos los porcentajes de los problemas que se nos avecina seremos un país con una población vieja y pobre; amigas y amigos, ser pobre es feo, pero ser pobre y viejo, es horriblemente terrible, por desgracia, en México, la pirámide poblacional se ha volteado.

8031797826

Pero, ¿cuáles factores han sido parte o han ocasionado el problema? Son varias teorías, factores y también, por qué no decirlo, responsables que son parte del problema, y solo menciono alguno de ellos:

1.- Sólo el 36.4% de la población laboral cotiza en el seguro social

2.-  Hay un Mercado Laboral disfuncional: Lagunas de cotización, rotación de largos periodos de cotización (de lo formal a lo informal), el sexo femenino deja de cotizar promedio 30 a 35 años de edad, en 2015 hubo 18 millones de asegurados, se contrataron 15 millones de empleos formales, y se separaron 14 millones (dejan de cotizar).

3.- Existen 54 millones de cuentas de AFORE, y solo aportan para el ahorro voluntario el 1.3%.

4.- Sólo se ahorra del Salario Base de Cotización 1.125% en las AFORES.

5.- Incorporación tarde de los jóvenes al mercado laboral.

6.- Desigualdad de vida, bajos salarios.

7.- Presión política por la desigualdad de pensiones, el beneficio de unos cuantos, (negocio de la Afore)

Pero, sobre todo, ¿qué hemos hecho al respecto? Existen propuestas buenas y malas, empezaré por mencionar las malas, pero sólo algunas, porque, vaya que hay muchas, las organizaciones como la OIT y la OCDE, así como las contratadas por el Gobierno Federal: CEPAL y BID, se pronuncian por esquemas mixtos (Pensiones con Beneficios Definidos, Pensiones Contributivas y Aportaciones Voluntarias), incremento de las aportaciones en factores de autoescalación (6%, 7%, 8%, 9%), a las pensiones transitorias (conservación de derechos) gradualmente hacer el cambio, reducción de costos de las afores, aumento de las aportaciones voluntarias del 10% del salario, incorporación obligatorio de planes privados y personas no subordinadas (honorarios, comisionistas, universidades privadas), pero todas estas propuestas son acciones probadas y aprobadas, si pero lo que nos dicen con letras pequeñas y en voz bajita que han tenido éxito en países como España, Francia, Holanda e Inglaterra, que ¿ acaso el salario es igual de un trabajador europeo a un trabajador en México?, pareciera ser que la venta de espejitos no ha terminado.

Pero también existen las propuestas buenas, las que poco voltean a ver o más bien no las quieren ver, que no serán del todo la solución, pero si serían una gran parte de esta y aliviarían la presión social:

  1. Participación interdisciplinaria (trabajadores, Estado, patrones, organizaciones y los expertos).
  2. Reforma a la Ley del Seguro Social y desarticular los regímenes de transición (CFE, PEMEX, ISSSTE, IMSS, Gobierno, Universidades Públicas).
  3. Crear la Secretaría de Estado que le dé solución a la problemática de las pensiones (llegue el partido que llegue al poder tendrá que respetar lo legislado).
  4. Creación de una Ley Marco de Pensiones, donde se establezcan pisos y techos.  Establecer inicios dignos de pensión y establecer un tope de beneficios).
  5. Rescate de las reservas de la seguridad social. (Si han rescatado bancos, carreteras, fobaproas; por qué no las pensiones).
  6. No prolongar la vida productiva de algunos trabajadores. (Desigualdad, no es lo mismo la vida productiva de un minero que la de un contador).
  7. Planes mixtos, incluir el régimen colectivo. (Que el principal aportador sea el gobierno federal, que deje de gastar en pensiones para exmandatarios, campañas políticas, sueldos y salarios a los tres poderes, y más al legislativo, demasiados diputados que no aportan nada).
  8. Una Prima escalonada cada 5 años en beneficio de las primas de pensión. Como podemos ver pareciera que todo esto es una película de suspenso y por qué no hasta de terror, donde hay protagonistas buenos y malos, y hablando de malos tendremos que mencionarlos también.

8.-  La CONSAR, AMAFORE, verdaderos promotores de portafolios de productos de segunda, cómplices de los servicios deficientes de los derechohabientes.

9.- Las ADMINISTRADORAS DE AFORES, no revelan información a sus clientes, no diversifica las inversiones.

10.- El GOBIERNO, incrementa en el último trimestre el 4.3% el gasto en pensiones y jubilaciones.

En pocas palabras, el negocio es de unos cuantos, todos quieren tener una Administradora de Afores, si, vaya que es un jugoso negocio donde hay más administradoras que bancos, pero no es culpa de ellos, ellos solamente aprovechan las bondades y oportunidades que el gobierno les brinda, una responsabilidad moral y civil que el gobierno no quiere asumir y que solo se han dedicado, en los últimos veinte años, a copiar modelos de otro país (Chile, Argentina) que en el año 2008 se dieron cuenta en ese país que el sistema de pensiones de cuentas individuales conocidas como afores, han fracasado, y que nuevamente han reformado e implementado un nuevo sistema de pensiones, que hoy tampoco se sabe si va funcionar, pero en nuestro país parece ser que no les ha caído el veinte, o pareciera que van aguantar y enriquecerse algunos cuantos hasta que estalle una verdadera crisis social, cuando seamos un país, viejo y pobre. 

   

Mis Publicaciones

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero...

(DOF 12 de enero de 2016) Límitein...

En la casa de las pinturas

Siembra una idea suteymista, cosecharás hombres y ...

Con algunos sindicatos que se separaron de la CTM ...

Últimamente se ha estado dedicando más recursos pa...

Percibo lo secreto, lo oculto:

El delegado puede ser el representante de un grupo...

Entre los antecedentes del Sindicalismo en México,...

(Con que saludó a Moctezuma el viejo, cuando estab...

Esta breve reseña histórica, ha sido elaborado a m...

La Mejora Regulatoria consiste en agilizar y facil...

La Confederación General de Trabajadores (CGT) es ...

Existe una variedad de símbolos relacionados con e...

En febrero de 1916, se llevó a cabo en Veracruz, u...

La rebelión de las colonias que el Reino Unido pos...

Otra fase del movimiento obrero mexicano, que no d...

El Cuarto Estado o también llamado el Membrillazo ...

Más publicaciones...

Más en...: Administración Sueldos y Salarios Poemas de Nezahualcóyotl Sindicalismo Historia del Sindicalismo en México Informática Historia del Sindicalismo en el Mundo Fernando Jiménez Ávila Identidad Nacional Identidad Estatal Juarismo Identidad Municipal

   

Mis visitas  

Hoy252
Ayer366
En la semana1007
En el mes6845
Total107063

Quién está

1
En línea

21-11-2018
   

Llévame a tus redes sociales  

FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinRSS FeedPinterest
Pin It
   

Efemérides  

   

Personajes célebres  

   

La foto de hoy  

   

Mapa  

   

Hemiciclo de Benito Juárez  

   

El clima en Neza

   

Mis publicaciones en Facebook

   

Mis twits

   
© Fernando Jiménez Ávila